Debacle económica en frontera con eliminación de TLCAN

Micros, pequeños comercios y residentes en frontera, los más afectados: Incomex

Tijuana, 17 de octubre.- La desaparición del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) implicaría una crisis económica para México ante un escenario de devaluación del peso frente al dólar, que en el caso de la frontera -como Baja California- significaría el disparo en los índices de inflación.

Menor poder adquisitivo y para la población fronteriza, una mano de obra más barata, la desaparición de micro y pequeños comercios que tienen más dependencia en los insumos estadounidenses y una agudización de la pobreza, son algunos de los riesgos que advirtieron el presidente y consejeros de Incomex.

El titular del organismo empresarial, Vicente López, explicó que con el aumento en el valor del dólar comparado con la moneda mexicana el estado será más atractivo para inyectar su capital, aunque el problema es que Estados Unidos cobraría un impuesto por recibir mercancía de México.

Ese nuevo gravamen, dijo, significa un aumento en el costo de la producción de entre 2 y 3% que no será absorbido por las compañías, sino que se verá reflejado en el precio final de los productos, es decir, el impacto será principalmente para los clientes.

La Consejera Nacional, Lorena Beltrán, advirtió que en el caso de la industria maquiladora que maneja dólares tendrán la capacidad de hacer frente a una devaluación del peso, que inclusive les beneficia cuando se trata de compañías estadounidenses pero el problema será para los micro y pequeños comercios que compran insumos en Estados Unidos.

Lamentó que al terminar la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN el escenario es incierto ya que an inició no se miraba alguna posibilidad de desaparecer el acuerdo comercial pero actualmente esas posibilidades están en un 50 y 50 por ciento, por lo que exhortaron a las empresas a presionar a sus compañías matrices para analizar los riesgos.

Fuente: El Economista/Gabriela Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s