Caen 31% deportaciones desde EU, declara Videgaray

Detalló que a pesar de la narrativa de Trump sobre el tema migratorio, han disminuido las deportaciones; la administración de Obama ha sido la que más extraditados ha registrado

Entre enero y septiembre de 2017 el número de deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos cayó 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, aseguró hoy aquí el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

En rueda de prensa conjunta con su par italiano Angelino Alfano al término de la reunión plenaria de la quinta comisión binacional México-Italia, Videgaray dijo que el fenómeno migratorio ha cambiado radicalmente en los ultimos 20 años.

“México era un país de migrantes que buscaban nuevas oportunidades en Estados Unidos. Hoy el fenómeno es mucho más complejo, se ha revertido la tendencia, son más los mexicanos que regresan a México que los que van a Estados Unidos”, agregó.

Dijo que a pesar de que  la administración del presidente estadunidense Donald Trumptiene “una narrativa diversa”, los datos señalan que las deportaciones de mexicanos descendieron 31 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Por otra parte, Videgaray reconoció que la cooperación en materia de derechos humanos entre México y Europa será una parte “sustantiva”del Tratado de Libre Comercio del país con la Unión Europea (UE), cuyas negociaciones podrían concluir en 2017.

El canciller reconoció que México “es un país con retos importantes en materia de derechos humanos” .

Recordó que desde que fue negociado inicialmente, el acuerdo con la UE ha tenido tres pilares: uno económico-comercial, otro de cooperación y el tercero político, cuya modernización “debe incluir el aspecto de los derechos humanos”.

Tanto Videgaray como Alfano se dijeron confiados en que las negociaciones para la actualización del TLC entre México y la Unión Europea finalizarán en 2017.

 Fuente: La Razón online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s