Presidenciables destacan reformas; repudian sistema de ideas únicas

Los 4 secretarios que puntean en sondeos participan en foro económico; definen retos del país en el futuro.

No se puede entender al México actual sin las reformas estructurales impulsadas en el sexenio del Presidente Enrique Peña y que dan certeza al país, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Destacó que mientras la reforma en el sector energético ha proyectado inversiones importantes para el país, la del ámbito educativo ha permitido que más niños y jóvenes tengan becas, mientras la fiscal ha dado estabilidad a las finanzas públicas.

“No se entiende al México de hoy sin los cambios que hemos hecho en las instituciones y la forma como las hemos fortalecido. No se entiende el México de hoy sin la reforma energética, con la cual tenemos comprometidos más de 80 mil millones de inversión para la siguiente década y esperamos 20 mil más antes de que termine la administración. No se entiende al México de hoy sin la reforma laboral, que permite mejor incorporación de jóvenes y mujeres”, destacó en el Foro Impulsando a México.

En cuanto a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Meade destacó que actualmente México depende menos de Estados Unidos, y afirmó que es normal que durante el avance de las negociaciones afloren diferencias y especulaciones.

“Es natural que afloren diferencias, que esas diferencias generen tensiones y que esas tensiones generen especulación respecto de cómo habrá de terminar”, dijo.

Con “varitas” no se arreglan problemas

Foto: Especial

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio, criticó a quienes desdeñan las instituciones y creen que a partir de “varitas mágicas”, sueños o creencias unilaterales pueden solucionar los problemas del país.

Durante su participación en el Foro Impulsado a México: la fortaleza de sus instituciones, manifestó que los liderazgos e ideas únicas no le sirven al país, y destacó que las grandes transformaciones se encauzan a través de las instituciones por encima de voluntades particulares.

“El desarrollo no se logra de la noche a la mañana sino trabajando, generando encuentro entre la sociedad. Viene un proceso difícil, complejo, hacia adelante y nos toca a todos, sociedad, gobierno, partidos políticos, defender el México que tenemos”, señaló.

Al ser cuestionado sobre sus aspiraciones, afirmó que esperará las determinaciones del PRI para definir si buscará la Presidencia de la República y se definió como un hombre de causas y no de puestos y que los cargos no son la vía para buscar otros: “No dejemos nunca que la idea de una persona esté por encima de las instituciones”.

También respondió a los dichos del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien publicó en redes sociales que el PRI lo estaba haciendo a un lado rumbo a la candidatura presidencial: “que se preocupe de sus problemas que son bastantes, que se preocupe por sus dichos y palabras”.

Educación contra populismo: Nuño

Foto: Especial

Para ser una gran potencia en el siglo XXI México necesita educación y no fórmulas populistas como las que han adoptado otros países, aseguró el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, al participar en el Foro Impulsando a México.

Destacó que el reto de las nuevas generaciones en el país es el manejo de las tecnologías de la información, ya que en los próximos años diversos puestos de trabajo serán sustituidos por maquinas, por lo que la educación será esencial para que los jóvenes puedan tener las herramientas necesarias para ingresar al mercado laboral, y ese es el sentido de la reforma educativa, que tardará al menos una década en generar resultados en esta materia. 

“Los países, como algunos vecinos nuestros, que han negado este cambio y proceso, están regresando a fórmulas populistas pensando que se puede regresar a una economía de la posguerra. Ese es un error garrafal”, afirmó.

Además, manifestó que ante el panorama futuro, México necesita educación, innovación, un plan de ciencia y tecnología que se conecte con el proyecto del país, un estado de derecho, mayor combate a la corrupción y romper con la desigualdad; “si logramos y seguimos el camino de la apertura y democracia, así como las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, lo lograremos”.

“Instituciones, la mayor grandeza”

Foto: Especial

Las instituciones son de las mayores grandezas de México y están para fortalecerlas, no para debilitarlas, dijo el secretario de Salud, José Narro, quien pidió ser conscientes de lo que estará en juego en 2018.

En el foro del Grupo Financiero Interacciones, remarcó que quienes buscan enfrentar le hacen daño a la sociedad están equivocados, y manifestó que la política no debe ser un recurso para la división y el enfrentamiento.  

“No se puede fracturar a la sociedad, no se debe romper con el mecanismo institucional, las instituciones están para fortalecerlas, no para debilitarlas, para transformarlas y no para anularlas, y no se trata de hacer de la política un elemento para dividir y enfrentar”, destacó.

México, sostuvo, tiene desafíos estructurales, como la necesidad de profundizar la disminución de la pobreza y la desigualdad, asegurar el estado de derecho y combatir la inseguridad, mejorar la productividad y promover la inclusión, y fortalecer la confianza institucional.

Durante su ponencia, se dijo a favor de una segunda generación de reformas, que permitan aprovechar y consolidar las impulsadas en este sexenio, y que a su vez promuevan el desarrollo humano y social.

También dijo que el sistema de salud tiene tres grandes retos: fortalecer las instituciones de salud, uso eficiente de recursos y tratar padecimientos específicos. 

 Fuente: La Razón/Erika Montejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s