ONU elige a México como miembro del Consejo de Derechos Humanos

Ciudad de México. La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a varios países, entre ellos a México, como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CoDH) para el periodo 2018-2020

“La elección evidencia el reconocimiento de la comunidad internacional a la colaboración y compromiso demostrados por nuestro país con el sistema internacional de derechos humanos”, consideró la cancillería mexicana.

Esta designación se dio en el marco de la 72 Asamblea General de Naciones Unidas. El CoDH es el organismo intergubernamental especializado de mayor jerarquía en materia de derechos humanos dentro del Sistema de las Naciones Unidas. Cuenta con 47 Estados miembros y tiene el objetivo de velar por la promoción y protección de esas garantías en el mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que durante su nuevo mandato, el gobierno de México se ha planteado cuatro objetivos principales: fortalecer el papel del Consejo como órgano promotor y protector de los derechos humanos a nivel internacional; impulsar la perspectiva transversal de derechos humanos en el trabajo de las Naciones Unidas; mantener la política de apertura y cooperación con los órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos; y continuar trabajando en el ámbito interno para incorporar los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos en las leyes y políticas relevantes.

También se eligió como parte de este Consejo a Afganistán, Angola, Australia, Chile, Eslovaquia, España, Nepal, Nigeria, Pakistán, Perú, Qatar, República Democrática del Congo, Senegal y Ucrania, los cuales cumplirán un periodo de tres años a partir del 1 de enero de 2018.

“Con la postulación de México al Consejo y la elección del día de hoy se reafirma que la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos son ejes de la actuación del gobierno, además de que se trata de uno de los principios rectores fundamentales de la política exterior de nuestro país”, estimó la cancillería.

Fuente: La Jornada/Emir Olivares Alonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s