En Qro, región vitivinícola con mayor potencial

La Ruta Arte, Queso y Vino atrae anualmente a cerca de 700,000 visitantes a la entidad.

Querétaro, Qro. La región vitivinícola del estado, que integra a 10 municipios y tres destinos Pueblos Mágicos, generaría este año una derrama económica de 3,000 millones de pesos, forjándose como uno de los productos turísticos con mayor potencial de la entidad.

El dinamismo del enoturismo se complementa del crecimiento que este año reportan los eventos vinculados a las casas vitivinícolas, toda vez que se realizaron 11 vendimias, 175% más que las cuatro registradas en el 2016, expuso el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

“Creo que va a ser un cierre muy interesado, marca mucha diferencia de un año a otro, tan sólo porque el año pasado fueron únicamente cuatro vendimias, y este año hubo 11 vendimias. Esto señala que hubo más interés por parte de los dueños de los viñedos, de los promotores, están creyendo en el enoturismo”, declaró.

La Ruta Arte, Queso y Vino atrae anualmente a cerca de 700,000 visitantes, con  un crecimiento anual de 10%, e integra a una decena de los 18 municipios del estado. La ruta también comprende 11 queserías.

“Es una ruta que tenemos que destacar, al ser Querétaro el segundo productor de vino en el país y tener quesos de primera calidad con medallas internacionales, con cavas muy interesantes y con queso tipo gourmet (…) Tener tres Pueblos Mágicos dentro de esta ruta nos marca la diferencia”, agregó el secretario.

En la última década, el estado pasó de cuatro a 26 casas productoras de vino, que dan referencia de un crecimiento de 550% en el periodo de referencia, según registros de la Secretaría de Turismo estatal.

En el estado se producen alrededor de 3 millones de botellas de vino, destacando en 50% la producción de vino espumoso, de acuerdo con información de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ).

Para el cierre de año, se espera sumar 500 hectáreas de viñedos en la región vitivinícola del estado, que hasta mayo sumaban 475 hectáreas, de acuerdo con el presidente de la AVQ, Lluis Raventós Llopart.

La asociación estima que la producción de vino en el estado crece por arriba de 5%, indicador que se proyecta replicar en el año en curso.

ENOTURISMO

El enoturismo se ha convertido en uno de las principales atractivos del estado, integrando a los municipios queretanos con mayor volumen de producción de vino; entre ellos destacan Tequisquiapan y Ezequiel Montes. De igual modo se reactivó la zona vinícola del sur del estado, en el municipio de San Juan del Río.

De acuerdo con el secretario de Turismo, hay interés de firmas vitivinícolas por arribar al estado, al distinguir a la región queretana por ubicarse en el centro del país.

“Hay gente interesada en vender sus viñedos a Querétaro, creo que el estado es muy atractivo por estar al centro de la República con estos mercados que podemos explotar, creo que eso nos marca la diferencia”, señaló.

Fuente: El Economista/Viviana Estrella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s