En el mundo, 89 millones de embarazos no deseados al año

Berlín. En los países en desarrollo se registran anualmente cerca de 89 millones de embarazos no deseados y de 48 millones de abortos, según reveló el Informe sobre Población Mundial 2017 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentado hoy en Berlín.

El documento señala que las mujeres y adolescentes pobres tienen tres veces más hijos que las de altos ingresos. La ONU estima que en países en desarrollo, un 43 por ciento de los embarazos son no deseados. Hace cinco años, esta cifra era del 41 por ciento, reza el reporte.

«El importante crecimiento demográfico que se registra, especialmente en África, es una bomba de relojería cuyos desafíos no están siendo suficientemente tomados en serio por muchos de los responsables», lamentó el ministro de Desarrollo germano, el conservador Gerd Müller.

El político alemán recordó que lo que está sucediendo en el continente africano constituye un reto global al que se debe responder también desde Europa. De ahí que reclamara al futuro Ejecutivo que se forme en Alemania previsiblemente una alianza de los conservadores de Angela Merkel, los liberales y Los Verdes, que responda con responsabilidad a las necesidades que plantean los países en desarrollo. «También radica en nuestro propio interés», recalcó.

En Estados Unidos, tras la llegada al poder de Donald Trump, se ha reducido el importe de las ayudas que recibían las organizaciones internacionales que realizaban campañas de planificación familiar e informaban sobre abortos en países en desarrollo.

Desde la Fundación alemana de Población Mundial, por su parte, señalan que debido a esta medida de la Administración Trump, el número de abortos aumentará dado que a las mujeres se les dificulta el acceso a las medidas anticonceptivas.

Fuente: La Jornada/DPA

Deja un comentario