Fallece Martínez Corbalá, mexicano que salvó a chilenos de Pinochet

Falleció a los 89 años en la tarde en la Ciudad de México; fue diplomático, diputado y senador; también gobernó en su natal San Luis Potosí

El ex gobernador de San Luis Potosí y ex embajador en Chile, Gonzalo Toribio Martínez Corbalá, falleció a los 89 años en la tarde en la Ciudad de México.

Al político se le recuerda por su ayuda a ciudadanos chilenos tras el golpe de Estadocontra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, a manos de la Junta Militar comandada por Augusto Pinochet.

En ese año, con autorización del entonces presidente Luis Echeverría, dio asilo a ciudadanos chilenos en México, como a Hortensia Bussi, viuda de Allende, y a las dos hijas de éste.

Quiso también traer a Pablo Neruda, pero el poeta murió antes de la fecha fijada para su viaje.

Por esta acción, en 1992 fue condecorado con la Orden al Mérito de Chile, que otorga el gobierno de aquel país por la solidaridad demostrada con ese pueblo en circunstancias políticas difíciles.

Además, en 2014 la mandataria chilena Michelle Bachelet le rindió homenaje por el apoyo a chilenos tras el Golpe de Estado.

Martínez Corbalá nació en la ciudad de San Luis Potosí el 10 de marzo de 1928 y estudió Ingeniera Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mayor parte de su vida la dedicó a la política, tras iniciarse en ésta bajo la tutela del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), diputado en 1964 y senador en 1982.

En 1991 asumió la gubernatura interina de San Luis Potosí luego de renunció como mandatario Fausto Zapata Loredo.

Al ser gobernador impulsó obras como el distribuidor vial “Benito Juárez”, e impulsó la renovación integral del transporte público.

El gobernador de San Luis PotosíJuan Manuel Carrera López, ayer confirmó en sus redes sociales la noticia de la muerte del político.

Escribió: “Lamentamos la irreparable pérdida del ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, senador y embajador de nuestro país y gobernador del estado de San Luis Potosí”.

 

Fuente: La Razón/Yared de la Rosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s