Carstens se despide del FMI para asumir gerencia del BIS

Agustín Carstens realizó el último pronunciamiento a nombre del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, en su calidad de presidente y afirmó que se trataba de su última reunión en el Comité.

 Washington DC. Agustín Carstens realizó el último pronunciamiento a nombre del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su calidad de presidente y afirmó que se trataba de su última reunión en el Comité.Carstens renunció a su cargo de gobernador de Banco de México hace 10 meses, para asumir la Gerencia General del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), una responsabilidad que debe asumir el 1 de diciembre próximo.

En el FMI no hay claridad sobre la presidencia del Comité, pues esperan una renuncia formal que hasta el domingo 15 de octubre no se había formalizado.

Funcionarios del organismo explicaron que no hay reglas que generen directrices para resolver un caso similar, pues normalmente se cumplen los mandatos en los tiempos estipulados.

De hecho, en la Guía sobre los Comités, Grupos y Clubes del FMI, estipulan que los presidentes del FMI se eligen por consenso desde el 2007 y su cargo tiene tres años de duración.

Carstens asumió la presidencia del FMI en abril del 2015 y culmina estrictamente en el mismo mes del 2018. El banquero central explicó a El Economista que serán los miembros del mismo Comité quienes asignarán al próximo presidente, lo que posiblemente se dará hasta abril del año próximo.

En el FMI dicen que mientras no se presente una renuncia formal, el cargo del mexicano sigue vigente y que el Comité puede continuar operando con normalidad hasta abril. Admiten que no se tiene previsto en ningún estatuto si el cargo debe ser ocupado por un banquero central en funciones.

En su despedida pública, dirigida en la conferencia que marca el cierre de las Reuniones Anuales del FMI, Carstens dijo que confía seguir participando con el organismo y sus miembros. No obstante, su participación será ya como directivo del BIS, el llamado Banco de los Bancos Centrales, la institución financiera más antigua del mundo.

El FMI también considera propuestas de enmienda del convenio Constitutivo presentadas por el Directorio Ejecutivo, y asesora sobre cuestiones remitidas por la Junta de Gobernadores.

MENSAJE DE BUENA FE

En su último mensaje como presidente del Comité, Carstens advirtió que aún no se puede cantar victoria sobre la fortaleza económica y financiera que emanó de la crisis mundial y añadió que los países miembros coincidieron en que la política monetaria mundial debería mantenerse acomodaticia, pues la inflación sigue debajo de los objetivos.

Señaló que la política monetaria requiere del apoyo de la fiscal para asegurarse de sostener una sólida recuperación consistente.

Las políticas fiscales pueden favorecer una ruta sostenible para el crecimiento que necesitamos y pueden, a la vez, impulsar la productividad y promover la inclusión.

Sobre México, y a pregunta de la prensa, admitió que el país está negociando de buena fe y que hay muchas posibilidades de modernizarlo para beneficio de los tres socios.

Es difícil anticipar cuánto tiempo se prolongará la volatilidad asociada a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues los acuerdos comerciales suelen prolongarse.

Fuente: El Economista/Y. Morales Y L..M. González

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s