364 candidatos independientes a Presidencia y Congreso: INE

Ciudad de México. Al dar a conocer un reporte preliminar de las manifestaciones de intención para buscar candidaturas independientes a diversos cargos de elección popular federal, el Instituto Nacional Electoral informó que para la Presidencia de la República hubo 86 peticiones, de las cuales a 40 se les entregó la constancia para que puedan iniciar la recolección de las 866 mil firmas que requieren para asegurar la candidatura. En otros 38 casos se les solicitó aclarar un requerimiento que deberán hacer en 48 horas, y en 8 más se declaró la improcedencia por incumplir algún requisito.

Del total de las peticiones para registro como candidatos independientes a la Presidencia, 79 de ellos fueron hombres, el 91 por ciento del total, mientras que 7 eran mujeres, el 9 por ciento. Quienes ya tienen la constancia –entre ellos, Margarita Zavala, Pedro Ferriz De Con, Armando Ríoz Piter y Jaime Rodríguez, el gobernador de Nuevo León– tendrán hasta el 13 de febrero para lograr la recolección de firmas equivalente al uno por ciento del listado nominal del país y poder estar en las boletas de la elección presidencial de 2018.

En cuanto a los interesados a contender de forma independiente para una diputación federal, al INE se entregaron 240 expresiones de intención de las cuales 185 fueron consideradas procedentes en 148 distritos de 28 estados. En este caso, el apoyo ciudadano deberá ser equivalente al dos por ciento de la Lista Nominal del distrito al que buscan representar en al menos la mitad de las secciones electorales de la demarcación.

Por lo que hace al Senado de la República, al corte de ayer se tenía registro de 38 personas interesadas en alcanzar un escaño en 15 de las 32 entidades del país, de los cuales 31 han sido dictaminados como procedentes, y en 7 casos la autoridad electoral ha requerido solventar información que no ha sido entregada. Para este caso, el plazo vence esta medianoche.

Fuente: La Jornada/Alán Urrutia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s