Coparmex propone medidas ante situación de inseguridad

Ciudad de México. Ante los altos índices de inseguridad que se han registrado en el país y la falta de cumplimiento por parte del Estado en esa materia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso una serie de medidas para mejorar la situación, entre las que destacan expedir la Ley General de Seguridad Privada, aprobar el mando mixto policial y la Ley de Seguridad Interior.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del sindicato patronal, expuso que los niveles de violencia y delincuencia en México han avanzado, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante 2016 se cometieron 31.1 millones de delitos con un costo para los ciudadanos de 229.1 miles de millones de pesos.

Siendo los delitos más frecuentes, el robo en la calle y en trasporte público, extorsión, fraude, robo de vehículos y cerca de 151 mil 233 personas asesinadas de 2006-2015, así como acoso a periodistas y activistas de derechos humanos, violencia contra las mujeres y abusos contra migrantes y refugiados.

Recordó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de julio pasado reveló que 74.9 por ciento de la población se siente insegura en la ciudad donde habita, mientras que esta situación también afecta a los negocios, pues en 2015, el 35.5 por ciento de las unidades económicas del país fueron víctima de algún delito.

Señaló que el Estado no está cumpliendo con su deber de proporcionar seguridad a la ciudadanía a la altura de la demanda ciudadana, por lo que propuso, con la finalidad de revertir los altos índices de violencia y delincuencia, reestructurar la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el cual deberá ser un organismo descentralizado y con mayores facultades.

Expedir la Ley General de Seguridad Privada que regule a empresas que ofrecen ese tipo de servicios, pero que también simplifique los requisitos para que operen.

Apoyar el dictamen ciudadano para la creación de una Fiscalía General de la República que sea independiente y funcional, además de aprobar el mando mixto policial y aprobar la Ley de Seguridad Interior, para que las fuerzas armadas sólo intervengan cuando la seguridad estatal y municipal se vean rebasadas.

Fuerza:: La Jornada/Alejandro Alegría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s