México, a medias en libertad económica

Desde 1970, The Fraser Institute, de Canadá, mide el grado en el que las políticas e instituciones de países son soporte de libertad económica; es decir, economías que fomentan la inversión, el trabajo y la productividad.

 Que el dinero no pierda valor, se proteja a las personas, sus bienes y derechos de propiedad; que no haya barreras para comprar, vender, hacer contratos y que esto sea regulado pero sin limitar el derecho de intercambio son características de un país con libertad económica.

Hong Kong es el país en donde hay más libertad económica, Venezuela es donde menos y México está a la mitad, de acuerdo con el Indice Libertad Económica del Mundo.

En el índice 2015, publicado apenas la semana pasada, México tuvo una mejoría respecto al año anterior al escalar al sitio 76 desde el 83 que ocupó en 2014 y también pasó al segundo cuartil desde el tercero, lo que indica un mayor ingreso per cápita entre su población.

Este índice, que desde 1970 desarrolla el canadiense The Fraser Institute, mide el grado en el que las políticas e instituciones de países son soporte de libertad económica; es decir, economías que fomentan la inversión, el trabajo y la productividad. En esta última edición 2015, los dos primeros lugares los ocuparon economías asiáticas.

Las piedras angulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad de entrar en los mercados y competir, y la seguridad de la persona y de la propiedad privada.

Para construir el índice con un máximo marcador de 10 puntos, se utilizaron 42 datos a través de cinco grandes áreas: tamaño de gobierno, sistema legal y derechos de propiedad; seguridad monetaria, comercio internacional y regulación. También clasifica en cuatro cuartiles, a mayor libertad económica, mayores ingresos per cápita.

De las cinco grandes áreas de evaluación, el pilar mejor evaluado fue el del tamaño de gobierno, en el que alcanzó 7.81 puntos que lo ubicaron en el sitio 23 del total de 159 países.

Sin embargo, una vez más la fragilidad y poca confianza en el sistema legal aparece como el lastre en la actividad económica del país, y junto con los derechos de propiedad se ubicó en el lugar 117 con 4.22 puntos.

“La protección de las personas y de sus bienes adquiridos por derecho es un elemento central tanto de la libertad económica como de la sociedad civil. De hecho, es la función más importante del gobierno”, señala el documento publicado el 28 de septiembre.

Datos históricos de este reporte publicado por The Fraser Institute indican que en México el área del sistema legal comenzó a rezagarse a partir del 2012 cuando ocupó el sitio 103 y desde entonces no ha mejorado, e incluso ha pronunciado su deterioro hasta la posición 117 en esta edición 2015.

LIBERTAD ECONÓMICA, SINÓNIMO DE COMBATE A LA POBREZA

El fomentar la libertad económica tiene efectos de largo plazo como reducir la pobreza y por el contrario, cuando malas políticas gubernamentales como los excesos de gasto público y los intentos por promover la moderación en los mercados, disminuye la libertad económica.

Hong Kong y Singapur ocuparon el lugar 1 y 2. Le siguieron economías europeas como Nueva Zelanda, Suiza, Irlanda y Reino Unido. Estados Unidos se ubicó en el sitio 11 con 7.94 puntos. Ningún país alcanzó un marcador ni siquiera de 9 puntos, los dos más altos fueron de 8.97 y 8.81 puntos.

Fuente: Proceso/Leticia Hernández

Un comentario sobre “México, a medias en libertad económica

  1. Interesante La libertad puede existir sino existe corrupción. El capitalismo Global depende directamente de todos los bienes del planeta en la tierra, por debajo de la superficie, por arriba de la superficie. Los bienes físicos y no físicos al mismo tiempo. La libertad en capital a partir de los bienes es equilibrio de los bienes. Entre ellas el número población permitida en cada País ó ciudad para ser sustentable aumentarla mucho ó disminuirla en todo no es sustentable entre ellas que no estén mezclando arbitrariamente todo con las patas como lo han hecho. Los problemas que se han dado en el Globo ha sido la corrupción y con sobre-población y sin sobre- población arrojará por defecto el mismo resultado.

    El mal uso de todos los bienes que existen en el planeta para otros fines también arrojará el mismo resultado. Cuando quieren todo libre, mundo libre, bienes libres todo gratis sino corrigen sus malas prácticas ningún modelo económico funcionará así pasen unos 10 mil años. La historia no miente los que dirigen tampoco han respetado los países con sus pueblos y sus pueblos con los países para el intercambio sano y limpio sin el objetivo de ir a destruir al vecino por que tienen mucha población y necesitan recursos naturales para ser sustentable. El capitalismo-economico-bienes debe ser equilibrado para que funcione.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s