Estudiantes del IPN crean robot recolector de basura

Ciudad de México. Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos CECyT 3 “Estanislao Ramírez Ruíz” crearon un robot que en treinta segundos promedio recolecta desechos sólidos de manera óptima. El tiempo de la recopilación  varía de acuerdo con la trayectoria para la que sea programado. Los politécnicos explicaron que el dispositivo se puede adaptar a las necesidades de cada usuario.

PP Bot programado sigue líneas que al detectar un obstáculo en su camino se activa el sensor de límite de movimiento, el cual manda una señal al microcontrolador para que los brazos del robot se estiren y encajen en los botes de basura. Una vez que los tiene sujetos, los carga hacia la parte superior del androide para vaciar los desechos en un contenedor, posteriormente regresa el depósito a su lugar, lo suelta y continua su camino para recolectar más desperdicios.

El robot cuenta con dos sensores réflex, los cuales al detectar una línea blanca mandan al primer microcontrolador la función de mover las llantas traseras, mientras que al localizar una raya color negro mediante un tope que activa el sensor de límite ordena al microcontrolador detener el androide y accionar la secuencia del brazo.

El proyecto está pensado para recoger desperdicios sólidos generados por la industria y el comercio, que produce desechos similares a los domésticos, ya que estos residuos no tienen agentes tóxicos o peligrosos y la manipulación o el almacenamiento no requieren precauciones especiales. Algunos de ellos son: madera, papel, cartón, plásticos, vidrio, caucho, textiles y basura orgánica.

Isaac Daniel Córdoba, Rodrigo Reyes, Jonathan Ulises Vargas  y Julio Cesar Islas  señalaron que el prototipo se controla gracias a los dos microcontroladores, donde se operan todas las funciones del robot, también cuenta con un mecanismo con diferentes motorreductores compuestos por un motor eléctrico y una serie de engranajes que reducen la frecuencia del precursor y lo mantienen a una velocidad constante.

Los creadores optimizan el robot y pueda ser utilizado en la industria, por lo que han instalado sensores ultrasónicos que permitirán ofrecer mayor eficiencia en el proceso, además trabajan en un diseño para el uso doméstico.

Fuente: La Jornada/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s