Condiciona Trump apoyo a migrantes por fondos para muro

La Casa Blanca pide un sistema migratorio basado en méritos; Trump establece prioridades legislativas en torno a las deportaciones

El presidente estadounidense Donald Trump condicionó su apoyo a un alivio migratorio para unos 800 mil jóvenes migrantes o dreamers a la espera de recursos para construir el muro en la frontera con México.

La Casa Blanca divulgó su lista de “prioridades legislativas” en donde incluye acciones para facilitar la deportación de niños migrantes, una ofensiva contra quienes rebasen los términos de sus visas, y más recursos para detenciones y deportaciones migratorias.

“Las prioridades incluyen en primero lugar seguridad fronteriza… para nosotros eso significa un financiamiento completo para la construcción del muro fronterizo”

Mark Short, director legislativo de la Casa Blanca

En su plan para construir el muro como parte de una estrategia de seguridad fronterizapara evitar que pasen migrantes, criminales, drogas y armas a su país, Trump establece nuevos límites a la migración legal, así como el combate a las llamadas ciudades santuario.

La presentación de la lista detonó de inmediato un choque con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado, Nancy Pelosi y Charles Schumer respectivamente, que encabezan el rechazo de la bancada de su partido al muro en la frontera con México y a ligarlo al alivio para dreamers.

Sobre el tiempo para otorgar las visas, se busca que los migrantes sean recibidos en este país mediante un sistema migratorio basado en méritos y no simplemente por regresar con su familia que sigue en este país.

Al respecto, el director legislativo de la Casa Blanca, Mark Shot, indicó que estas prioridades piden sean incluidas en cualquier legislación sobre el DACA (programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia impulsado por el expresidente Barack Obama).

“Es un grupo completo de reformas que trabajan juntas para crear un sistema migratorio que necesitamos… son reformas esenciales como parte de cualquier paquete”

Casa Blanca

En la documentación entregada por la Casa Blanca al Congreso no se establece ni la extensión buscada por la administración ni el presupuesto específico, y un funcionario de la Casa Blanca dijo esta noche que tales detalle serán consultados en los próximos días; cabe recordar que apenas la semana pasada se aprobó un monto de diez mil millones de dólares para el muro en la frontera.

Fuente: La razón online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s