Anuncia IFT nuevo proceso de licitación pública en las próximas semanas

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que las tres licitaciones de espectro radioeléctrico que se encuentran en curso registraron actividad relevante en días recientes ya que el Pleno descalificó a dos participantes de la licitación de radio, emitió una nueva acta de fallo a un participante con la postura subsecuente válida más alta para un Lote de FM de esa misma licitación; determinó la emisión de cinco constancias de participación a igual número de interesados en la Licitación No. IFT-5, y notificó las actas de fallo a los 13 participantes ganadores de la licitación de televisión.

Anunció que en las próximas semanas prevé iniciar un nuevo proceso de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de hasta 130 MHz en la banda de 2mil 500 a 2 mil 690 MHz para la prestación de servicios de acceso inalámbrico móvil en todo el país.

Explicó que el pleno determinó la descalificación de Sak Telecom, del Lote 113 correspondiente a Chignahuapan, Zacatlán y Ahuazotepec, Puebla, y de Mario Óscar Beteta Vallejo, del Lote 8 que abarca San José del Cabo, ambos de la Banda de FM, de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de frecuencia modulada y de 66 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada, para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora (Licitación No. IFT-4).

Las descalificaciones se debieron a que los ganadorew no pagaron las contraprestaciones a que estaban obligados. En el caso de Sak Telecom tampoco actualizó la garantía de seriedad dentro del plazo establecido en las bases de licitación, luego de haber sido declarados como ganadores tras las descalificaciones previas de otros dos participantes ganadores que incurrieron en causales de descalificación.

En ambos casos, el Instituto, en coordinación con la Tesorería de la Federación, ejecutó las garantías de seriedad correspondientes, que suman 546 mil pesos.

«Asimismo, en atención a lo establecido en las bases de la Licitación No. IFT-4, el Pleno del Instituto determinó la emisión de una nueva acta de fallo en favor de Mario Óscar Beteta Vallejo para el Lote 113, correspondiente a las poblaciones Chignahuapan, Zacatlán y Ahuazotepec, en el estado de Puebla, al ser el participante con la postura subsecuente válida más alta que manifestó interés por continuar en el proceso de licitación».

A partir de su notificación, el participante ganador contará con 30 días hábiles para pagar la contraprestación de 796 mil pesos; si incurre en alguna causal de descalificación, se procederá en consecuencia y a la ejecución de la garantía de seriedad respectiva.

Por otra parte, el Pleno del Instituto determinó la emisión de cinco constancias de participación a igual número de interesados que cumplieron con los requisitos establecidos para tal efecto en las bases de la Licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz disponibles en la banda de 440-450 MHz para prestar el servicio de previsión de capacidad a sistemas de radiocomunicación privada (Licitación No. IFT-5).

Los interesados podrán recoger su constancia en las instalaciones del Instituto en la fecha determinada por el IFT, previa entrega de las garantías de seriedad originales que previamente enviaron de forma electrónica al Instituto, así como de otra documentación física requerida en términos de las propias bases.

En otros cuatro casos, el Pleno determinó no otorgar la constancia de participación correspondiente por distintos incumplimientos a los requisitos establecidos en las bases de licitación. El próximo 12 de octubre iniciará el procedimiento de presentación de ofertas en el que sólo podrán participar quienes hayan obtenido la constancia de participación.

El 3 de octubre pasado el Instituto notificó a los 13 participantes ganadores de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital (Licitación No. IFT-6). A partir de esa fecha, los ganadores cuentan con hasta 30 días hábiles para cubrir el monto de las contraprestaciones correspondientes que, en conjunto, superan los mil 600 millones de pesos.

Los participantes ganadores también están obligados a presentar al Instituto documentación física que sea acorde con la presentada electrónicamente en el proceso, como requisito para que se puedan entregar los títulos de concesión correspondientes.

Fuente: La Jornada/Miriam Posada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s