Hay 67 colonias ubicadas en zonas de riesgo sísmico

Los barrios más afectados por el temblor del 19-S están en zonas de transición y lacustre, revela Atlas de Riesgos de la CDMX; ahí, las ondas se quedan rebotando y se intensifican por ser un medio acuoso y poroso, explica el mapa interactivo

En la Ciudad de México 67 colonias son las de mayor riesgo sísmico, de acuerdo con el Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, cuya actualización fue presentada este viernes por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, indicó que esas colonias se ubican en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, y parte de Azcapotzalco y Tlalpan.

  • El Dato: El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, entregó ayer 90 créditos por un total de 744 mil pesos para negocios afectados por el sismo en siete delegaciones.
En la plataforma se observan los inmuebles colapsados, según el tipo de suelo.
Foto: Especial

“Identificamos 67 colonias. Estamos en proceso de subir toda la información que se generó para ver el comportamiento de las estructuras de la zona cero que determinamos como la zona más susceptible para recibir el impacto de los sismos”, dijo Lugo.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil capitalina, la información del Altas de Riesgo de la CDMX será de gran ayuda para la población, ya que “se ha trabajado arduamente en la mejora y actualización”.

Al presentar el documento, las autoridades indicaron que el atlas “contiene información valiosa para la elaboración de procedimientos de actuación en caso de una emergencia en las 16 delegaciones”.

La plataforma también muestra mapas geológicos, hidrológicos, meteorológicos y químico tecnológicos, además de socio organizativos que señalan hospitales, mercados y edificios de gobierno, entre otros lugares públicos.

El sitio web también permite visualizar mapas que muestran dónde y en qué medida habría inundaciones si se presentara una falla en el Emisor Poniente, el Emisor Central o el Gran Canal e incluye un mapa con inmuebles colapsados luego del sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre.

Mancera señaló: “este atlas está ahí, es público pero no de esta administración, se está actualizando, adicionado con información. Hay alguna información que no se puede compartir, porque hay información de Pemex, de Conagua”.

 Fuente: La Razón/María Cabadas

Deja un comentario