Anaya impide ingreso de nueva militancia: Zavala

La exprimera dama recordó que por 2 años pidió un método democrático sin recibir respuesta; confirma que será candidata presidencial independiente.

Tras 33 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala entregó ayer su carta de renuncia, en la que acusó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ricardo Anaya, de haber “secuestrado” a los órganos del instituto político y de evitar que algún ciudadano fuera admitido como militante en los últimos años.

“Es claro que quien me compite ha cooptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones importantes del PAN a otros. Durante este tiempo, antes que fortalecerla, canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN.

“Durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante. Se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible. Con este pretexto, se han cancelado todas las decisiones internas del partido para postular candidatos, con lo cual las aspiraciones políticas de todos los militantes están condicionadas por la dirigencia, subordinándolos a sus intereses personales”, señaló la exprimera dama en su carta de renuncia de 15 párrafos.

  • El Dato: Con el hashtag #RebeldesdelPAN, los senadores Javier Lozano, Roberto Gil, Salvador Vega y Luis Lavalle, advirtieron a Anaya: “no te librarás de nosotros. No nos vamos”.

En marzo de 2016, la aspirante a la Presidencia de la República dejó entrever que con o sin el PAN se lanzaría como candidata en los comicios del 2018.

“Respeto la decisión de Margarita Zavala, pero estoy convencido que es una decisión equivocada, porque la salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI”. Ricardo Anaya, Líder nacional del PAN
Foto: Especial

“Yo creo que uno en la vida se plantea misiones y yo es lo que tengo que hacer, trabajar con los ciudadanos una vez que decidí estar a disposición del país para ello y estoy trabajando en eso y es lo que tengo que hacer. No estoy buscando otro cargo más y estoy convencida que la vida me ha preparado para este momento, me estoy preparando, estoy escuchando y quiero ir de la mano de los ciudadanos”, expresó en ese momento.

En la carta de este viernes, Zavala expuso que hizo todo lo que estuvo en sus manos para ser la candidata a Los Pinos bajo las siglas del PAN.

“Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión. Pedí reglas. Lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video. La respuesta fue siempre una evasiva”, resaltó.

Por lo que acusó al líder del albiazul de imponer en el PAN condiciones antidemocráticas, esas que dijo, “tanto criticamos en el PRI y en otros partidos”.

Zavala dio a conocer su decisión, la que consideró “como la más importante de mi vida”, a través de sus redes sociales, en un video de poco más de cuatro minutos de duración.

Más tarde, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, la exprimera dama aseguró que Anaya la llamó sólo en dos ocasiones: “Una, para pedirme que no hablara mal de lo de su patrimonio y el jueves, cuando ya sabía que estaba tomando una decisión. Entonces, yo soy de diálogo. Podemos platicar con el jefe del PAN, con la jefa del PRD, con el de Movimiento Ciudadano, con el de cualquier partido político porque, además, eso implica la política”, señaló. 

Expresó que durante la llamada de este jueves, Anaya le pidió reunirse pero ella se encontraba en Monterrey, Nuevo León. “Le dije sí, pero nos podemos ver más adelante y le dije vámonos viendo después de un anuncio que ya había hecho público”.

Y el panista acusa al PRI de división interna

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, consideró que la decisión de Margarita Zavala, quien renunció al albiazul para competir como candidata independiente a la Presidencia de la República, “fue una decisión equivocada”, y acusó al PRI de estar detrás de la división que enfrenta el blanquiazul.

“Si el PRI cree que va lograr repetir la historia del Estado de México dividiendo, fragmentando a la oposición, está completamente equivocado”, dijo en un video difundido en su cuenta de Twitter.

El líder panista expresó además: “Respeto la decisión de Margarita Zavala, pero estoy convencido que es una decisión equivocada, porque la salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI. Ese PRI que no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México y creo que es una decisión equivocada, porque la candidatura a la que ella aspiraba no está aún decidida y no podemos modificar los tiempos que están en la ley, ni los del PAN, ni los del Frente Ciudadano por México (FCM)”.

Sostuvo que el plazo para registrar el convenio de coalición, incluyendo el método para elegir a los candidatos, vence el 13 de diciembre.

Fuente: La Razón/María Cabadas 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s