Turismo será factor de reactivación económica: EPN

Pide a jóvenes volcarse a compartir sus viajes en redes sociales, pues son vehículo para multiplicar la promoción de los destinos.

El presidente Enrique Peña Nieto  (EPN) convocó a la juventud mexicana que participó, vía el uso de las redes sociales, en el rescate de víctimas tras los sismos de septiembre pasado, a continuar ahora con la promoción de los destinos turísticos afectados a fin de reactivar su economía.

“Quiero hacer un llamado especial a los jóvenes. En la fase de emergencia en los sismos del 7 y 19 de septiembre, su solidaridad y acompañamiento a los esfuerzos de rescate y atención a la población afectada, hay que decirlo, fue ejemplar. Particularmente su uso de redes sociales ayudó a localizar a las personas extraviadas, a difundir información sobre los sitios dañados y a conocer la ayuda que se requería en cada lugar. Y ahora les quiero pedir que cuando viajen por México compartan sus experiencias con sus amigos, las compartan con el mundo entero”.

Al inaugurar el XVII Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico y el Noveno Foro Académico Turismo Anáhuac: Riesgos y desafíos ante el boom del turismo mexicano, el titular del Ejecutivo federal habló de la necesidad de hacer saber al mundo que la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, el Estado de México y Guerrero, principales entidades federativas afectadas por los recientes sismos, “están de pie y tienen la capacidad para seguir recibiendo miles y millones de turistas”.

A decir suyo, los mexicanos que visiten los sitios turísticos afectados pueden solidarizarse con sus pobladores y contribuir a la reactivación de la economía local mostrando y compartiendo sus experiencias en las redes sociales.

“Si bien las mediciones en cuanto a la ubicación que tenemos como destino turístico es por el turismo internacional, aquí hay que decir con toda claridad: la potencia turística que somos es gracias, particularmente, a la gran dinámica y al turismo nacional que consume o representa 85% de lo que se consume dentro de este sector”.

De ahí que se haya lanzado una “campaña emergente para impulsar el turismo nacional”, explicó, ya que “viajar por México es una de las mejores formas de apoyar la economía local”, así como la campaña “México, un mundo en sí mismo”, por la que se invita a los turistas internacionales a visitar “una nación auténtica, que ha sido ejemplo de solidaridad en todo el mundo”.

“Felicito a cada uno de los estudiantes, trabajadores y empresarios dedicados al turismo. Gracias a su valioso esfuerzo, hoy la industria turística está de pie”, aseguró.

Las campañas

Como medida emergente para evitar que se afecten los flujos turísticos a México por los sismos, el Consejo de Promoción Turística de México  (CPTM) inició la semana pasada la campaña Querido País, que ya ha comenzado a rendir frutos, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

“México ha decidido enviar un reconocimiento a los principales mercados emisores por su interés en nuestro país e invitándolos a seguir viajando, mediante una carta personalizada en su idioma. Ya las recibieron, por ejemplo, en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Francia, Japón y China. Ahí destacamos las experiencias únicas que pueden vivir. En Canadá ya hay reacción: nos van a escribir una de regreso”, comentó.

El funcionario agregó que esta campaña se suma a la lanzada recientemente en EU (México, un mundo en sí mismo) y ambas buscan dejar en claro que el país se encuentra de pie y dispuesto para recibir a los viajeros internacionales.

Durante las últimas dos semanas, De la Madrid ha recorrido diversos destinos turísticos, por instrucción presidencial, para conocer directamente la situación en la que se encuentran y apoyar.

El titular de Turismo reiteró que sitios como Cancún, Riviera Maya, Guadalajara, Monterrey, Huatulco o Puerto Escondido no han sido afectados y están en condiciones de recibir turistas.

Fuente: El Economista/Rolando Ramos y Alejandro De La Rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s