Plan de reconstrucción de CDMX contempla reubicar a afectados

Mayoría de bancadas en ALDF apoya iniciativa; Morena presenta otra

Cinco bancadas de la Asamblea Legislativa (ALDF) acompañaron la iniciativa del Jefe de Gobierno para comenzar la reconstrucción de la Ciudad de México y encaminar los nuevos desarrollos hacia una urbe resiliente tras el sismo del 19 septiembre.

Morena, en cambio, decidió presentar una propuesta de reconstrucción alterna.

La presentación de este documento estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, quien refirió que la administración de Miguel Ángel Mancera contempla la reubicación de los damnificados y comenzar la reconstrucción y recuperación de los edificios en un plazo de 6 meses y una transformación de la ciudad en un lapso máximo de 5 años.

Para lograrlo se diseñará una estrategia de solución de vivienda permanente para afectados a través de distintos mecanismos definidos en una política pública clara y transparente, redensificación, venta de terrenos propios de la Ciudad de México, incentivos fiscales y facilidades administrativas, créditos blandos para construcción de vivienda unifamiliar, apoyos directos a personas de muy escasos recursos, apuntó Luna.

Para llegar a este punto, el Gobierno local reunirá la información sobre los predios derrumbados y dañados para que la Secretaría de Obras determine cuáles ameritan ser demolidos y comenzar la reedificación.

“Tenemos que generar toda una serie de estudios para la elaboración del dictamen y elevar a rango de Ley este programa”, agregó el diputado local.

El programa sobre el que se hará valer la “Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una Ciudad de México cada vez más Resiliente” tendrá que ser analizado en las Comisiones de Presupuesto, Administración Pública Local y Desarrollo e Infraestructura Urbana para determinar si es procedente en materia técnica y financiera.

En tanto, el coordinador de Morena, César Cravioto, optó por presentar una iniciativa de reconstrucción que contempla un mínimo de 35 mil millones de pesos para generar vivienda sin costo. Estos recursos, dijo, resultarían de los 9 mil 500 millones del Fonden, el Fonaden y diversos recortes a los tres Poderes de la ciudad.

Ley del programa para la reconstrucción

  • FASE 1, preservar la integridad física, la salud y la vida de las personas y realizar el diagnóstico de los daños.
  • FASE 2, apoyar a las personas para su reubicación si fuera el caso, la reconstrucción o recuperación de sus inmuebles a través del Fondo para la Reconstrucción y Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
  • FASE 3, se fortalecerán los mecanismos de respuesta a emergencias de la CDMX, se revisará tanto el Reglamento de Construcciones y también los mecanismos de supervisión de obras.
  • FASE 4, la ley establece exenciones fiscales, facilidades administrativas y orientación en la gestión de permisos y autorizaciones, así como créditos para reconstrucción de vivienda uni o plurifamiliar y en su caso para comerciantes que también sufrieron afectaciones por el sismo.
 Fuente: La Razón/Luis Alberto Alonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s