Innovación digital, eje exportador de Guanajuato

Actualmente, los principales  sectores de ventas al exterior son el automotriz y el agroalimentario, este último con productos como el brócoli, tomates frescos, lechugas repolladas y chiles bell.

 León, Gto. El ritmo positivo de las exportaciones de Guanajuato provocó que se buscara una nueva estrategia para continuar con este comportamiento: promover la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio a través de la tecnología.

Este eje del estado es el objetivo del Foro GO Innovation, en un contexto de revolución tecnológica que actualmente se manifiesta en los negocios internacionales. Al participar en este evento, el gobernador estatal, Miguel Márquez Márquez, destacó que al término del 2017 las exportaciones guanajuatenses alcanzarán los 23,000 millones de dólares.

Hace 25 años, recordó, la entidad registraba 200 millones de dólares por exportaciones; actualmente los principales sectores de ventas al exterior son el automotriz y el agroalimentario, este último con productos como el brócoli, tomates frescos, lechugas repolladas y chiles bell.

El Ejecutivo de estado indicó que la finalidad de este evento es promover las nuevas tendencias en el comercio exterior e innovación, presentar las tendencias más actuales en la forma de vender productos y servicios, y promover la transformación digital entre los empresarios y emprendedores.

Uno de los puntos fundamentales de la revolución tecnológica de Guanajuato es GTO- EXPORTS, una plataforma digital para la promoción y difusión en el extranjero de las empresas exportadoras de la entidad, cuyo fin es demostrar el potencial comercial del estado a los más de 120 países a los que llega la oferta de productos locales, así como seguir con la diversificación de mercados.

Con esta herramienta se pretende acercar a los compradores internacionales de forma directa con sus proveedores en Guanajuato y desarrollar estrategias de promoción de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) en el mundo.

De hecho, como parte de los festejos por el 25 aniversario de la Cofoce se lleva a cabo el Foro Go Innovation.

Asimismo, otra estrategia tecnológica de la actual administración fue conformar a empresarios del sector de tecnologías de la información, en el grupo de promoción GTO- Tech, para impulsar la industria de servicios.

Este grupo está conformado por siete firmas locales que ofertan seis servicios principales como desarrollo de software, sourcing, seguridad, contact center, consultoría de negocios y marketing digital en dos principales mercados como lo son Perú y Texas.

En el dinamismo de las ventas al exterior, el pilar es el sector automotriz, aunque a pasos el rubro de agroalimentos gana terreno.

Durante los primeros siete meses del 2017, las exportaciones de Guanajuato alcanzaron un monto de 13,492 millones de dólares, que significó, en términos anuales, un crecimiento de 9.1%, y en monto, de 1,122 millones, de acuerdo con datos de Cofoce.

En este periodo un total de 1,073 empresas participaron en la actividad del comercio exterior del estado,  de las cuales 60 son nuevas exportadoras.

Entre enero y julio, la industria de autopartes-automotriz se ubicó como el principal sector económico por monto de exportación, con una participación de 80.4%, en donde 29 firmas enviaron sus productos a 90 destinos en el mundo.

El sector de agroalimentos desplazó al metalmecánica del segundo lugar, con ventas al exterior por 817.2 millones de dólares y un incremento anual de 4.8%;  a nivel municipal, destacan Silao con 59% del total, seguido de Salamanca (10.9%), Celaya (8.4%), Irapuato (8.0%) y León (2.9 por ciento).

Los productos de Guanajuato, en el lapso de análisis, llegaron a 120 destinos, destacando Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Argentina y Gran Bretaña; además, las empresas exportadoras del estado ocuparon a 175,000 personas como fuerza laboral total.

Fuente: El Economista/Rodrigo A. Rosales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s