Gobierno no maneja ni un peso de donativos internacionales: Hacienda

“Algunas otras celebridades como Katy Perry o Lady Gaga donaron a organizaciones de la sociedad civil, a la Cruz Roja o a la Unicef. Esto es, el gobierno federal no ha recibido un solo peso de donativos del sector privado”

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que el gobierno federal no ha recibido ni un solo peso de las marcas internacionales y estrellas como Lady Gaga que anunciaron donativos millonarios para apoyar a las labores de rescate y reconstrucción en nuestro país luego del terremoto del 19 de septiembre.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, Meade Kuribreña afirmó que gobierno federal no ha recibido un solo pesos de donativos de privados.

Destacó que el gobierno federal será transparente de los recursos públicos que sí manejó para atender la emergencia, y los que en adelante use para la reconstrucción en las zonas afectadas por el sismo.

“Ha habido un gran despliegue (de ayuda internacional), que están ejerciendo sus propios recursos al amparo de figuras de donatarias, que para efecto establecieron estamos buscando buena coordinación, pero no está interviniendo el gobierno en el ejercicio de los recursos que están aportando los privados, como tampoco el ejercicio de los diversos donativos que se han hecho a diferentes donatarias”, afirmó.

El Secretario de Hacienda afirmó que las donaciones que grandes consorcios internacionales, incluso estrellas de la música, el espectáculo y la cultura, anunciaron para México, fueron entregadas a la Cruz Roja Mexicana, a fundaciones o a donatarias de organizaciones sociales.

“Se ha preguntado, por ejemplo, cuál fue el destino de lo que comprometió Coca Cola, Google, Facebook, Apple, Uber o Samsung. En todos los casos, esos donativos se fueron a la Cruz Roja, y es ella quien habrá de reportar sobre su uso. Walmart, Ford, Pepsico y Grupo Carso hicieron aportaciones a sus propias fundaciones, y de ellas habrá de rendir cuentas.

“Algunas otras celebridades como Katy Perry o Lady Gaga donaron a organizaciones de la sociedad civil, a la Cruz Roja o a la Unicef. Esto es, el gobierno federal no ha recibido un solo peso de donativos del sector privado”, comentó.

Sin embargo, dijo que el gobierno federal tendrá coordinación con las instituciones u organismos que recibieron donaciones para que haya sincronía.

 “Cada peso que se donó se hizo al amparo y en el patrimonio de donatarias autorizadas, y son ellas quienes sobre esos recursos rinden cuentas. La movilización de recursos privados ha sido importante, y queremos desplegarnos en coordinación y sincronía”, mencionó.

Finalmente, el Secretario garantizó que de los recursos públicos que sí maneja el gobierno federal, habrá transparencia y rendición de cuentas para garantizar que lleguen a las personas que en verdad lo requieran.

“Y de cada peso que ejerzamos en materia presupuestal, habremos de rendir cuentas de manera permanente para acreditar que todos, absolutamente todos, llegaron a los beneficiarios”, aseveró.

Fuente: El Economista/Jorge Monroy y Elizabeth Albarrán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s