Deben llegar con ideas concretas

Para el proceso electoral 2018, la consultora observa que habrá cuatro ejes de campaña: corrupción, seguridad, economía y relación con EU.

El combate a la corrupción, la inseguridad, el crecimiento económico y la relación con Estados Unidos serán ejes rectores durante el ciclo electoral 2018, cuando habrá de elegirse al nuevo presidente de México, consideró el director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, Duncan Wood.

En un comentario difundido en el sitio del instituto, Duncan Wood explicó que en el país existe un sentimiento de haber buscado el cambio sin que se lograra. Prosiguió que, en el 2012, el electorado mexicano decidió regresar al partido ya conocido, porque —quizás— no estaba listo para un cambio radical. En el 2018, la ciudadanía podría entonces tomar un riesgo mayor en las elecciones.

Expuso que los comicios aún no están dichos, y las circunstancias cambiarán una vez que se definan los candidatos de los partidos políticos.

En la ruta electoral existen cuatro temas que seguramente serán abordados por los aspirantes a cargos de elección pública. Uno de ellos es el crecimiento económico, refirió Duncan Wood, pues a pesar de la apertura y la globalización aún no ha sido suficiente para que los mexicanos perciban una mejora en su calidad de vida.

Los progresos en materia de combate a la inseguridad y violencia que se percibieron al inicio del sexenio, no continuaron y —por el contrario— actualmente se percibe un retroceso, por ello, en opinión de Duncan Wood, es deseable que los aspirantes presidenciables lleguen con ideas concretas de la manera en que se combatirán estos flagelos.

En lo relativo a la corrupción, el especialista advierte que de alguna manera los mexicanos se han vuelto inmunes a esta mala práctica; “esperan que los candidatos sean corruptos”. Sin embargo, en esta administración se ha visto una mayor reacción social a este tipo de casos.

Finalmente, la relación que tendrá México con Estados Unidos, en particular con su presidente, será de especial preocupación para la sociedad mexicana. Duncan Wood cree que si hacia finales del 2018 las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegan a buen puerto, será un punto en favor del PRI por haber sacado al país en un momento tan difícil.

Para Wood, la preocupación social sobre el proceso electoral es la certeza misma de los resultados y ello tiene que ver con la eficacia de las instituciones electorales, así como del comportamiento de los partidos y los candidatos mismos.

México ha logrado mucho en los últimos 20 años en términos del proceso electoral, pero como se vio en las elecciones intermedias del año en curso, persisten los comportamientos que rompen con las reglas.

Por otro lado, observó Wood, si llega a presentarse una elección cerrada y los resultados no son transparentes, se corre el riesgo de caer en conflicto poselectoral como en el 2006. Un resultado claro, que respeten todos los candidatos, sólo se verá si las instituciones electorales trabajan eficazmente, expresó.

FIRMAN ACUERDO CONTRA LA CORRUPCIÓN

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron estrechar la colaboración de ambas organizaciones con el objetivo de hacer más eficientes los procesos administrativos, así como el combate al cohecho.

“Dentro de los objetivos de mejora destacan los relacionados con el combate a la corrupción, la agilización de los servicios federales a la población y, particularmente, la reducción de espacios de discrecionalidad administrativa”, comunicaron ambas partes.

En la firma del acuerdo, la titular de la SFP, Arely Gómez, dijo que la mejora en la gestión de procesos administrativos es continua en la dependencia que encabeza, además de que reconoció que el principal obstáculo para que los ciudadanos confíen en las instituciones de la administración pública son los hechos de corrupción.

Ambas organizaciones concluyeron que este tipo de acuerdos ayudan a fortalecer la gestión pública.

Fuente: El Economista/Ana Lagner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s