Ya son 5 los que avalan en Frente elección abierta

Se suman a postura de Zavala, Moreno Valle y Aureoles

La presión para que la elección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM) sea a través de una elección abierta a la ciudadanía está tomando fuerza: cuatro aspirantes, además del Partido Nueva Alianza (Panal), presionan a Ricardo Anaya y a Alejandra Barrales para que ese sea el método de definición.

Ayer el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el líder del Panal, Luis Castro Obregón, se pronunciaron porque el método de elección del candidato sea una consulta pública.

  • El Dato: El 19 de octubre el FCM iniciará una serie de reuniones y foros ciudadanos “para que la sociedad civil proponga y construya el proyecto que el país necesita”.

Apenas el fin de semana los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, así como el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, hicieron el mismo llamado.

Un método democrático como la consulta abierta a los ciudadanos para definir el candidato a la presidencia abonaría a la certidumbre y transparencia del frente, consideró Mancera, quien ayer hizo un especial reconocimiento al FCM, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y descartó buscar la vía independiente para ir por la presidencia.

El mandatario capitalino dijo “no estar en desacuerdo” con quienes han pedido una elección democrática en el FCM para seleccionar a sus candidatos.

“En el frente lo que todo mundo esperaría o lo que todo mundo pensaría es que haya un método democrático; yo creo que todo abona precisamente a eso, a construir un método democrático, transparente. Yo espero que se tome ahí la mejor decisión.

Gráfico: La Razón

“(La elección abierta) yo creo que abona. Lo que se tendrá que definir es un método transparente, un método donde haya certeza, certidumbre para todos los aspirantes y, por supuesto, un método democrático. Yo creo que esas son las condicionantes… no estaría en desacuerdo”, manifestó en entrevista televisiva.

Luego de que el Panal anunció ayer su interés por sumarse al FCM, su dirigente, Luis Castro, manifestó que dentro de los tres mecanismos que buscan proponer se encuentra la realización de debates y una consulta pública para elegir a los candidatos que competirán en el 2018.

“En el método de selección de candidaturas nosotros planteamos que debe ser incluyente, debe garantizar que podemos postular, y que estemos de acuerdo en el método. Nosotros estamos proponiendo que haya debates y que haya consulta directa, abierta. Pero estamos proponiendo, podemos hablar al respecto.

“Para nosotros es muy importante el método de diálogo, porque una de las críticas que hacen a una coalición es si hay acuerdo en lo oscurito, entonces si transparentamos el diálogo, transparentamos los acuerdos, nos vacunamos frente a las críticas”, dijo en entrevista con La Razón.

En el documento enviado a los dirigentes de los tres partidos, el Panal también precisó que para la elección de candidatas y candidatos para la Presidencia, gubernaturas y el Congreso de la Unión es necesario impulsar mecanismos más abiertos e incluyentes y promover una mayor participación social, sin limitar la posibilidad de competir.

El domingo, Zavala, Moreno Valle y Aureoles pidieron a los presidentes del PRD, PAN y MC —Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado, respectivamente— elegir al candidato presidencial del frente por medio de una elección abierta.

“Consideramos indispensable que se trasparente de inmediato la forma en que se prevé garantizar la participación de la sociedad, con un modelo auténticamente democrático e incluyente. Estamos convencidos de que la única forma de asegurarlo es que los candidatos que en su momento se postulen, emanen de una lección abierta a la ciudadanía”, se lee en una carta firmada por los tres aspirantes.

La medida, aseguraron los firmantes, es necesaria para garantizar que se someten al mandato ciudadano y así se evitar que el actuar del FCM se oriente a favor de intereses personales o del grupo. Sin embargo, tanto Anaya como Barrales han mencionado que primero se debe conformar el proyecto y luego elegir el método de selección del  candidato presidencial de México.

 Fuente: La Razón/Erika Montejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s