TLCAN avanza bajo el amparo del TPP; da ventaja al país

Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzan en temas que fueron planteados en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), lo que pone a México y a Canadá en una postura de ventaja frente a EU, como el tema de Pymes y comercio electrónico, coincidieron expertos.

Si bien la ronda de Ottawa puso de manifiesto que el proceso avanza aceleradamente, al haber concluido el primer capítulo; también se mantiene la expectativa por conocer las propuestas de Estados Unidos en temas como reglas de origen y solución de controversias comerciales, lo cual hace que se mantenga la incertidumbre, comentaron analistas de Monex.

El dato

  • La cuarta ronda se llevará a cabo Washington, Estados Unidos, del 11 al 15 de octubre próximo y las mesas de consulta permanecerán abiertas.

Para el director de estudios económicos de Citibanamex, Sergio Luna, que no se conozcan las propuestas de Estados Unidos en temas controversiales, hace que “el balón esté del lado estadounidense” porque mantiene la tensión sobre el rumbo de las negociaciones.

Sin embargo, concluir el primer capítulo con la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al comercio exterior, y avanzar en el comercio digital y transfronterizo, ponen de manifiesto que se retomaron los alcances del TPP.

Por lo que “los beneficios que habíamos buscado en una negociación multilateral más amplia se materializan en exclusiva para la región, lo cual nos pone en ventaja frente a temas complejos, como la facilitación laboral que plantea Canadá”, explicó el analista.

En opinión del especialista, retomar alcances del TPP puede ser una estrategia ganadora para México, en temas como la facilitación laboral, que se analizó en ese acuerdo y se avanzó en compromisos sobre justicia laboral.

Por lo que, “si el TPP se sigue tomado como referencia para propuestas que sugiera Canadá, ya tenemos camino andado, incluso en términos de armonizar la legislación local, de derechos de huelga y mecanismos de conciliación”, expuso.

Para la cuarta ronda, que se celebrará en Washington, DC, los expertos anticipan que Estados Unidos mantenga una posición defensiva en temas como los bajos salarios en México, las normas de origen de los insumos de los bienes manufacturados, en especial del sector automotriz, para que ahora incluyan contenido nacional exclusivo de Estados Unidos, la limitación de las exportaciones agrícolas por estacionalidad y, la inclusión de un capitulo que permita revisar el TLCAN cada 5 años con una cláusula específica para solicitar la salida inmediata, en caso de no encontrar los beneficios buscados.

En un comentario de Monex, se advierte que bajo estos temas es que el gobierno estadounidense mantendrá una postura más defensiva, que sus contrapartes no aceptarán tan fácilmente, por lo que estos temas seguirán siendo el principal foco de atención, y lo que le inyectará tensión a los encuentros.

El analista de Citi consideró que la reciente propuesta de reforma fiscal, que presentó Estados Unidos, no significa un problema para continuar con el objetivo de actualizar el TLCAN, pues el famoso “impuesto transfronterizo” quedó fuera del tema hacendario del vecino país.

Fuente: La Razón/ Lindsay H. Esquivel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s