Quintana Roo va por más recursos 
para el 2018

Cancún. QR. Quintana Roo va por un incremento presupuestal en el 2018 de 3,400 millones de pesos. Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), informó que ésa es la propuesta que enviarán al gobierno federal a más tardar en dos semanas.

El funcionario recordó que durante el 2017, el gobierno de Quintana Roo ejerció un presupuesto de 26,417 millones de pesos, por lo que en caso de que la Federación apruebe el proyecto de Egresos que enviará Quintana Roo, el estado incrementaría en 12.9% su presupuesto para el 2018.

Vergara Fernández explicó que darán prioridad al reforzamiento presupuestal de rubros tan demandantes como la seguridad pública, además de que también se busca aumentar el presupuesto de salud, con el equipamiento de hospitales y el abastecimiento de medicamentos.

Aunque recordó que el gobernador, Carlos Joaquín González, pidió no más pretextos en el ejercicio de gobierno a partir del 2018.

El titular de Sefiplan indicó que a lo largo de este año han tenido que hacer un gran esfuerzo para tomar el control financiero y administrativo del gobierno, pues había muchos espacios “oscuros” respecto de las cuales no existía rendición de cuentas.

Ese proceso de toma de control implicó que algunas dependencias quedaran pendientes de ser atendidas, principalmente las de nueva creación, como los institutos que se desprendieron de secretarías y a los que sólo les alcanzó un gasto muy marginal, expuso.

Sin embargo, el funcionario adelantó que para el próximo año la consigna es consolidar las finanzas estatales, que implica la inclusión de todos órganos de gobierno en un esfuerzo de transversalidad y modernización de la estructura gubernamental.

“Este 2017 fue de toma de control administrativo y financiero, pero ahora seguimos con la modernidad transversal y la sistematización del aparato gubernamental para un mayor control”, señaló Juan Vergara.

De inicio, adelantó que ya están en marcha la modernización de los sistemas de cómputo, con prioridad del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, ya que eso permitirá agilizar su funcionamiento, pero también mejorar la recaudación del estado.

Reforzamiento

Además de la modernización institucional, Vergara Fernández informó que darán prioridad al reforzamiento presupuestal de rubros tan demandantes como la seguridad pública, además de que también se busca incrementar los recursos en materia de salud, con el equipamiento de hospitales y el abastecimiento de medicamentos.

Aseguró que en el 2017 simplemente no les alcanzó el dinero; no obstante, con las medidas de austeridad y reestructuración de la deuda pudieron equilibrar las finanzas estatales.

Por último, el funcionario recordó que, a nivel estatal, el 15 de noviembre es la fecha límite para que el gobernador entregue su propuesta de Presupuesto de Egresos al Congreso del estado, en tanto que la Ley de Ingresos tiene como plazo un día más.

Fuente: jvazquez@eleconomista.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s