La SEP revoca al Rébsamen permisos; ya no será escuela

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación en la delegación Tlalpan y con otras autoridades sobre las irregularidades con las que presuntamente operaba la escuela privada Enrique Rébsamen que se desplomó durante el sismo.

El colegio inició operaciones en 1983 sólo como primaria.

“Estamos investigando cómo fue que se otorgaron las autorizaciones, cómo fue que se construyó la escuela. Todo lo sucedido en este lugar nos hace pensar que ahí hubo una inobservancia de las normas”, dijo a La Razón el segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama López.

El dato 

  • El colegio operò de manera ilegal 24 años; en la zona murieron26 personas tras quedar atrapadas en el sismo

En ese sentido, agregó: “si las normas establecen ciertas condiciones o requisitos en la construcción habría que ver, insisto, si se cumplieron o no y si pudo haber corrupción o no de algunos servidores públicos para el otorgamiento de los permisos correspondientes”.

Precisó que en estos momentos la Comisión está recabando información para realizar un análisis que determine en dónde y bajo qué esquemas se violaron derechos humanos.

Guadarrama López aseguró que no se cuenta con una fecha exacta para dar a conocer los resultados de esta investigación, pero lo que sí sabe es “que la CNDH llegará hasta donde se tenga que llegar”.

“Esta investigación es a todas luces muy compleja. Es decir, existe mucha información a analizar e investigar, por lo que resultaría muy precipitado dar un tiempo específico para concluir esas indagaciones”.

Enrique Guadarrama López Segundo visitador de la CNDH

La investigación que hace la CNDH en torno a las presuntas irregularidades de este plantel, donde perdieron la vida 19 niños y siete adultos, se suma a las que están llevando a cabo la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de uso de documento falso, y la delegación Tlalpan.

La delegada en esa jurisdicción, Claudia Sheinbaum, presentó el jueves pasado una denuncia penal contra la dueña de la escuela y del inmueble, Mónica García Villegas, así como contra Alejandro Zepeda Godínez y Miguel Ángel Guerrero López, quienes eran los directores generales de Jurídico y Gobierno de Tlalpan en 2010 y 2014, respectivamente.

El segundo visitador de la CNDH destacó que desde el terremoto recibido tres quejas contra la escuela Enrique Rébsamen, que se desplomó durante el sismo, para que indague las irregularidades en torno a este colegio particular.

“En el tema del Rébsamen son tres quejas qué hemos recibido de manera particular sobre esta escuela. Las causas tienen que ver con la búsqueda y rescate de los cuerpos, así como para investigar la situación del plantel, las irregularidades, de si había o no un departamento. En fin, estas quejas tienen qué ver con todo esto”, expuso

En la plataforma change.org ya circula una petición para exigir al Gobierno de la capital investigar a fondo esta escuela.

SEP revoca permiso  a dueña para reabrir

La Secretaría de Educación Pública (SEP) revocó las autorizaciones de incorporación del Rébsamen para proporcionar servicios educativos.

Por ende, queda prohibido que la institución continúe dando clases de preescolar, primaria y secundaria en el inmueble colapsado o en cualquier otro plantel.

La resolución se determinó a partir de los efectos del sismo, y en coadyuvancia a la investigación iniciada por la Procuraduría capitalina.

La revocación se mantendrá hasta que se deslinden responsabilidades derivadas de la investigación.

La SEP ofreció a los padres de familia del colegio referido el apoyo administrativo necesario para inscribir a sus hijos en las escuelas públicas y particulares de su preferencia.

Asimismo, la reposición de los documentos que requieran del ámbito educativo, así como apoyo psicológico y emocional a solicitud de los propios interesados.

Fuente: La Razón/María Cabadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s