IBM traza proyectos de consultoría para Querétaro

Los planes estratégicos se gestan en las áreas de turismo, educación, emprendimiento y programas sociales.

Querétaro, Qro. IBM (International Business Machines), empresa estadounidense dedicada al desarrollo de tecnología y consultoría, desarrollará cuatro proyectos en Querétaro, a través del esquema Corporate Service Corps.

Los proyectos se gestan en las áreas de turismo, educación, emprendimiento y programas sociales, en los que trabajarán 15 consultores de diversas partes del mundo, especialistas en finanzas, investigación, desarrollo de procesos, recursos humanos, comunicaciones, arquitectura de tecnologías de información e ingeniería de software.

El director de Sucursales en IBM México, Gabriel Martínez, explicó que los proyectos se llevarán a cabo en un plazo de cuatro semanas, para posteriormente entregar los primeros resultados y determinar un periodo para continuar con las consultorías.

“Ya hay un trabajo de varios meses atrás, todos los voluntarios han estado trabajando, ya han tenido contacto con las diferentes áreas de los respectivos gobiernos, van a estar trabajando aquí cuatro semanas, que no es el final de los proyectos, pero sí se espera presentar avances al final de las cuatro semanas y van a continuar prestando consultoría”, expuso.

Los proyectos varían desde la adopción de nuevas ideas tecnológicas, revisión de proyectos, ayuda a redes de emprendedores y pequeñas empresas en desarrollo y que buscan llegar a diferentes mercados.

Ejecución

Uno de los proyectos a ejecutarse en la entidad consiste en el diseño de una hoja de ruta para la creación de un ecosistema de innovación en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.

También se creará un plan de acción para financiar proyectos productivos para mujeres en situación de vulnerabilidad económica; esta iniciativa se desarrollará en coordinación con el Instituto Queretano de las Mujeres.

El tercero es un plan estratégico para un sistema de monitoreo y evaluación para medir los programas sociales que encabeza el gobierno del estado; para este proyecto se trabajará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro.

De igual modo, se creará uno para el desarrollo de turismo sustentable en la delegación capitalina de Santa Rosa Jáuregui, en el que participará la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro.

El desarrollo de estos programas deriva de la estrategia de responsabilidad social de IBM, que suele enfocarse en áreas de educación, salud, sustentabilidad, en las que se aplica la tecnología para contribuir a resolver.

“El programa tiene como finalidad contribuir al desarrollo económico en países de mercados emergentes y se lleva a cabo conformando equipos de profesionales, de especialidades y nacionalidades diversas (…), para proponer soluciones de valor con un alto beneficio social e impacto directo en la calidad de vida”, refirió.

Al respeto, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, destacó la relevancia de que a través de estas propuestas se generen fuentes de colaboración encaminadas a un bien común.

“En el mundo actual, en el que todos estamos conectados, la mejor forma de avanzar como humanidad es la ayuda mutua”, comentó el munícipe.

Sistemas cognitivos

Los sistemas de cómputo cognitivo destacan como una de las principales tendencias y apuestas de IBM, planteó el director de sucursales en IBM México, Gabriel Martínez González.

Contextualizó que tras ser pioneros en la computación programable, actualmente con los nuevos sistemas de cómputo cognitivo es posible analizar grandes volúmenes de datos, incorporando inteligencia artificial y estimulando la capacidad de autoaprendizaje.

La compañía vislumbra un impacto a corto plazo de estos nuevos sistemas de cómputo en las soluciones de los clientes de la firma.

Fuente: viviana.estrella@eleconomista.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s