Debido a sismos, la FILO realizará proyectos para “tejer Oaxaca”

La feria del libro del estado apoyará infraestructura cultural y recaudará fondos. Con el lema “Frontera y Migración”, también realizarán homenajes a Poniatowska, Iturbide y Rius

Del 4 al 12 de noviembre se realizará la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) bajo el lema “Frontera y Migración”, conceptos sobre los que reflexionarán autores como el poeta colombiano Darío Jaramillo, el canadiense Lawrence Hill, la estadunidense Shanti Sekeran y el argentino Martín Caparrós. Además, se rendirá homenaje a la escritora Elena Poniatowska, a la fotógrafa Graciela Iturbide y, de manera póstuma, al caricaturista Eduardo del Río Rius y al periodista Sergio González Rodríguez.

Guillermo Quijas, director de la FILO detalló que en esta edición para ayudar a restablecer los vínculos sociales en las comunidades oaxaqueñas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, se realizará un mapeo para conocer las necesidades de infraestructura cultural en el estado y se iniciará una campaña de recaudación de fondos.

“El tema es frontera y migración, entonces la idea de estos conceptos es abordarlos desde todos los puntos de vista, histórico, geográfico, político pero también lo relacionado con diversas expresiones artísticas. Tenemos cuatro homenajes muy importantes, dos serán a Elena Poniatowska y Graciela Iturbide. Luego dos homenajes póstumos a Sergio González Rodríguez e inauguraremos el Reconocimiento FILO a la trayectoria, que será para artistas que han tenido un vínculo directo con Oaxaca de manera significativa y este año será para Rius, de quien tendremos la exposición”, dijo.

La FILO, aseguró Quijas, tratará de llegar a más de 100 mil personas con un total de 76 actividades literarias, cinco exposiciones, 14 conciertos infantiles, 70 actividades para niños y jóvenes, 130 talleres infantiles y familiares en un total de 17 centros culturales de la Ciudad de Oaxaca, Zaachila y San Agustín Etla.

La inauguración de la feria será el sábado 4 de octubre a medio día en el Teatro Macedonio Alcalá, donde también se rendirá homenaje a la escritora Elena Poniatowska. Al día siguiente, en el Centro San Agustín de las Artes, se abrirá al público la exposición fotográfica Retrospectiva, Graciela Iturbide, evento que incluirá una charla entre Poniatowska y la artista.

El domingo 5 de octubre se presentarán los novedades editoriales: El libro mayor de los negros, del canadiense Lawrence Hill; Lucky boy, de la estadunidense Shanti Sekaran; Vivir de oído, del argentino Andrés Neuman y Zumbido, del colombiano Juan Cárdenas.

Otro invitado a la FILO será el reconocido poeta colombiano Darío Jaramillo quien platicará con el mexicano Francisco Hinojosa sobre la escritura para niños y adultos. Además llegará a Oaxaca el productor chileno Rodrigo Díaz, quien presentará sus documentales Los Videntes: Rosamel del Valle, Los Videntes: Ludwig Zeller (que contará con la presencia del artista Zeller) y Los Videntes: Humberto Díaz.

En el Museo de Arte Contemporáneo (MACO) se llevará a cabo la charla El istmo de Graciela Iturbide, en el que participarán Graciela Iturbide, Natalia Toledo, Jorge Fuentes Chávez y Rocío González.

El homenaje a Sergio González Rodríguez sucederá el sábado 11 de octubre en el Teatro Macedonio Alcalá con la participación de Beatriz de León, Jesús González Aceves, Carmen Aristegui y Mauricio Montiel. Además habrá mesas de discusión dedicadas al trabajo del autor de Huesos en el desierto, sobre su obra literaria, la crítica cultural que legó, su trabajo periodístico, el análisis de la violencia en su obra y sus crónicas.

El cierre de la FILO será el domingo 12 de octubre con el Reconocimiento FILO a la trayectoria a Rius, en el evento estarán presentes los caricaturistas Helio Flores, Helguera, Patricio Monero, El Fisgón y Darío Castillejos.

TEJIENDO OAXACA. “La FILO ha tenido una vinculación directa con la sociedad y por tanto sentíamos una responsabilidad como organización por colaborar en la medida de nuestras posibilidades y alcances, a favor de los afectados por los sismos en Oaxaca, pensamos que era necesario subsanar lo que tiene que ver con los vínculos sociales y culturales que fueron muy afectados por la pérdida de espacios y de monumentos en todas las localidades”, comentó Guillermo Quijas.

Es por eso que la campaña Tejamos Oaxaca, explicó, busca establecer esos vínculos y está conformada por dos grandes etapas, una primera que tiene que ver con un mapeo para conocer las necesidades de infraestructura cultural y educativas que han sufrido las diversas regiones del estado, y la segunda, es una campaña de recaudación de fondos.

“Con esa información, a partir del 2018, la idea es diseñar una agenda cultural que se trabajaría en conjunto con artistas, colectivos, asociaciones de las comunidades, con el objetivo de incidir en esas dinámicas”, precisó.

La forma de recaudar será que en la FILO 2017 todos los expositores que vendan libros, aportarán un 10 por ciento para la recaudación y el público podrá donar a través de productos con causa. “La idea es que podamos tener agenda todo 2018 en las comunidades más afectadas, estamos esperando juntar entre 3 y 5 millones de pesos y hemos hecho una solicitud a la Cámara de Diputados federal para que puedan hacer una aportación de 2 millones de manera puntual para este programa”, señaló Quijas

Todos los recursos, la captación, los gastos y el destino de los mismos, agregó, estarán certificados por notario público y los resultados se podrán ver en la página del Fondo Ventura.

 Fuente: La Crónica/Reyna Paz Avendaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s