Dan $120 mil a quien perdió su casa en Oaxaca y Chiapas

Integral. El presidente Enrique Peña Nieto visitó Ixtaltepec para dar inicio a la etapa de reconstrucción con recursos gubernamentales, según el daño patrimonial ◗ Hacienda proporcionará créditos preferenciales y apoyos fiscales

Al realizar un recorrido por Asuncion Ixtaltepec, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se habrán de entregar 120 mil pesos, en cuatro exhibiciones mensuales, en monederos electrónicos, a las familias que perdieron su vivienda de manera total en Chiapas y Oaxaca.

Resaltó que los recursos que destinará el gobierno de la república, junto con los gobiernos de Chiapas y de Oaxaca, para la reconstrucción de viviendas en estas dos entidades, ascienden a más de 7 mil millones de pesos.

Destacó que en este municipio, donde  inició la entrega de apoyos, arrancó formalmente la etapa de reconstrucción de viviendas y reactivación económica.

El Jefe del Ejecutivo detalló que se habrán de entregar, de octubre a enero, 30 mil pesos mensuales para que las familias compren los materiales que requieren para la reconstrucción y paguen la mano de obra.

Además, indicó que en los próximos días se habrán de instalar cajeros automáticos para que los damnificados puedan disponer del efectivo.

Al hacer entrega de las primeras tarjetas de ayuda, del Bansefi, el mandatario recordó que una es para ayuda a los afectados y otra sólo para aquellos que perdieron totalmente su vivienda.

El Jefe del Ejecutivo pidió a los asistentes no retirar todo el dinero depositado en sus cuentas, sino hacerlo conforme a sus necesidades. Además, para entregar los recursos tuvieron que firmar una carta-compromiso donde aceptan destinar los recursos entregados sólo para reconstrucción de sus viviendas o para reparar las afectaciones.

El Primer Mandatario explicó a los asistentes a la plaza principal de Ixtaltepec que, el programa es de carácter público, que no es promovido por ningún partido político y que se trata de recursos públicos.

Se dijo confiado que para los afectados por el temblor del mes pasado al arranque de 2018 sea “Año Nuevo, vivienda nueva”.

Acompañado de gran parte de su gabinete, el presidente Peña Nieto detalló que los apoyos se entregarán a los damnificados en monederos electrónicos.

En el caso de daño parcial, se recibirá una tarjeta bancaria por 15 mil pesos para usarlos en la reparación (materiales, mano de obra o autoempleo), y en el caso de aquellas viviendas que tuvieron daños mayores, eventualmente se hará un depósito adicional.

 Si se trata de daño total, el apoyo será de 120 mil pesos por vivienda en cuatro ministraciones: octubre, noviembre, diciembre y enero. En estos casos se entregarán dos tarjetas, una exclusivamente para adquisición de materiales y otra para cubrir otros gastos de reparación. En total, serán 90 mil pesos para materiales y 30 mil para cubrir otros gastos como mano de obra.

En presencia del presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, el mandatario anunció además que, en caso de requerirse un monto adicional, se pondrá a disposición de los damnificados un crédito muy accesible, a tasas preferenciales muy bajas.

También anunció que se ha convenido con casas proveedoras de materiales de construcción un descuento, que en promedio será del 20 por ciento, para adquirir un paquete básico de cemento, varilla y otros productos que son necesarios para la construcción.

Comercios. Destacó que los comercios afectados serán apoyados con 10 mil pesos para la reposición de sus inventarios, y además tendrán la posibilidad de acceder a créditos, de acuerdo con sus propias necesidades. Los negocios más grandes podrán contar con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor.

Indicó que en el caso de las escuelas, la Secretaría de Educación Pública se encargará de la reconstrucción de todos los planteles censados con afectaciones parciales o totales. Informó que los niños de estas escuelas serán reubicados en otros planteles, y en caso de no haberlos, como puede ser en este municipio, se le pedirá a la autoridad municipal que pueda habilitar temporalmente algún espacio donde los niños puedan recibir su educación en tanto se lleva a cabo la reconstrucción de su escuela.

Por su parte, la Secretaría de Salud se encargará de reconstruir todos los centros de salud censados, mientras que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, evaluará los daños registrados en más de mil 500 templos y edificios, para reconstruir el patrimonio cultural dañado.

Subrayó también que en el respaldo a las familias damnificadas “hemos tenido apoyo de parte del sector privado, hemos tenido la disposición para acompañarnos en la tarea de reconstrucción, y han constituido un fideicomiso que se llama Fuerza México”, que concentra gran parte de los apoyos que ha otorgado el sector privado.

El Primer Mandatario reiteró su reconocimiento a los más de 14 mil miembros de las Fuerzas Armadas que fueron desplegados en Chiapas y Oaxaca para atender la emergencia.

Fuente: La Crónica/Cecilia Tellez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s