Cambiar el pensamiento, para superar el estrés

Diversos expertos  comparten consejos prácticos para erradicar el miedo, la angustia y el nerviosismo que se ha provocado luego del sismo 

Después del sismo de magnitud 7.1 grados que sufrió la Ciudad de México el 19 de septiembre, la población comenzó a sufrir problemas de angustia, miedo, nerviosismo, enojo, tristeza y cambios de humor e incluso malestares físicos como dolores de cabeza y la sensación constante de que se mueve la tierra.

Esto lo padece la mayoría de la población, que sin haber sufrido afectaciones directas en sus inmuebles, no quiere regresar a sus casas.

Según la doctora Noemí Díaz Marroquín, jefa del centro de servicios sicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM, el doctor David Szydlo, jefe de siquiatría del Centro Neurológico del Centro Médico ABC y el coach de vida Carlos Luna, de Vive Live coaching, estos síntomas son normales.

Es lo que se conoce como estrés agudo y que en términos normales durará de 10 a 30 días para que el grosor de la población los elimine.

Si llega a exceder de ese tiempo entonces se convierte en estrés post traumático, el  cual requerirá de ayuda especializada e inclusive medicación, dependiendo de los malestares.

Sin embargo, los profesionales en estas áreas, coincidieron que siguiendo estos pasos básicos la gente podrá salir adelante de estos sentimientos  y sensaciones.

SABER INFORMARSE

No ver noticias de manera excesiva. Hay que estar informado pero con utilidad. Según los expertos en sicología y siquiatría, ver edificios caerse y la gente trabajando sobre escombros ya no es útil, es retraumatizarse. Hay que  informarse, pero no estar viendo morbosamente las noticias todo el tiempo. Aseguraron que al hacerlo se expone a las personas al evento como si estuviera pasando nuevamente y entonces el estrés no disminuye, al contrario aumenta.

COMER Y DORMIR BIEN

Es importante que aunque la gente no tiene hambre se esfuerce por hacerlo, si no puede retener la comida, entonces que lo haga más veces al día con menos cantidades. Es fundamental para salir de la crisis.
Se debe tener una dieta balanceada, sí se pueden comer azúcares y carbohidratos, pero no en exceso, porque altos niveles de estos elementos en la sangre aumenta el nerviosismo.
Hay que encontrar un lugar donde la persona se sienta segura para poder conciliar el sueño.

ALERTA A SÍNTOMAS

En lugar de mandar los sentimientos al corazón y deprimirse, muchas veces  se mandan al cuerpo, eso se llama somatizar. De esta forma llegan los dolores de cabeza o cuerpo, pero si con el paso del tiempo no mejora, entonces sí se debe acudir con un médico que defina qué procede. Usar medicamentos siquiátricos para el sistema nervioso es algo delicado y lo tiene que hacer un profesional.

AGUAS CON INTERNET

Las redes sociales están influyendo  en que el estrés se exacerbe, porque se mandan mensajes de pánico con imágenes muy impactantes. Ya se sabe de la magnitud del acontecimiento, ahora tenemos que darnos espacios de paz para retomar la vida cotidiana, seguir ayudando porque se va a requerir a largo plazo. Es importante no saturarnos ni hacer cosas de la gran cantidad de rumores que corren en las redes sociales.

SENTIRSE ÚTILES

Al sufrir situaciones como un temblor, lo primero que siente es una sensación de impotencia porque son fenómenos naturales en los que no hay ningún tipo de control sobre ellos. Lo que debe hacer es ocuparse de algo, esto no necesariamente implica ir a sacar cascajo de los edificios derrumbados o estar en centros de acopio, con cuidar de la familia, a los hijos, a la gente mayor es suficiente para quitarse esa carga de impotencia, coincidieron los profesionales.

VOLVER A LA RUTINA

Entre más rápido se regrese a la rutina, más pronto se dejará de sentir este estrés traumático. Lo que se siente en un principio es una reacción aguda al estrés y se convierte, alrededor de los 30 días, en un trastorno de estrés post traumático. Si la gente siente estos síntomas más allá de un mes entonces es necesario buscar ayuda que permita poner en palabras lo que está sintiendo.

FUERA EMOCIONES

Hay que dejar salir la emoción, acompañar a la persona que está en llanto, en tristeza, por las pérdidas sufridas. En el momento que se expresa se va calmando todo, debe haber una persona comprensiva que lo vaya conteniendo.

CATARSIS

Se necesita tener espacios de relajación y tranquilidad en donde pueda haber una sensación de placer y que quede claro que no hay que sentir culpa. Tampoco es caer en una actitud de festejo desbordado porque sería falso, pero, sí se pueden hacer pequeñas reuniones para estrechar los lazos emocionales. Es bueno tener momentos catárticos de risa, porque quita tensión y angustia.

REENCUENTROS

Es importante reunirse en grupos pequeños de familiares y amigos y que se den espacios de escucha atenta, respetuosa para que tenga cada uno oportunidad de expresar lo que siente, piensa y sus temores y darse apoyo de manera más íntima.

LOS NIÑOS, CASO APARTE

Los pequeños también sufren  de estrés agudo generado por esta situacion. Para ellos hay lineamientos básicos que según los expertos les servirán para recuperar la confianza.

-Los niños en general son bastante resistentes y toleran este tipo de eventos siempre y cuando los adultos que están a su alrededor estén bien. Es importante que quienes están a cargo de ellos traten de estar lo mejor posible porque de esta manera los pequeños se recuperan de una manera mucho más rápida.
-Como adultos es importante seguir las claves que nos dan los niños. Si el pequeño pregunta:’¿Todo va a estar bien?’, la respuesta tiene que ser: ‘Todo estará bien’, pero no entrar en detalles.

-Es importante escuchar lo que los niños piden. Muchas veces necesitan el apapacho, a ellos también les ayuda el no sentirse impotentes, y parte de eso es dejarlos dibujar algo, hacer una carta, cosas que los saque de ese estado. El pequeño debe de alguna forma sacar sus emociones.

-Tenemos que ayudarles a expresar los miedos que tienen a través de los medios naturales que son el juego, el cuento, actividades lúdicas y darles explicaciones claras de acuerdo a su edad.

-Es básico hablar con los niños de manera clara y honesta, sin dar detalles grotescos. Explicarles que a veces suceden sismos porque la tierra se mueve y está viva, pero que no siempre son así, darles la sensación de seguridad pero sin mentirles. No es bueno que les expliquen usando como ejemplo programas de la televisión porque eso los confunde.

ESPECIALISTAS

Noemí Díaz Marroquín
Jefa del Centro de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM
Teléfono 5622 23 09  y 56 22 22 88 Call de ayuda sicológica

David Szydlo
Jefe de Psiquiatría del Centro Neurológico del Centro Médico ABC
11031600
FB centromedicoabc
Twitter abccentromedico

Carlos Luna
Coach de vida de Vive Live coaching
Tel 55113475

Para saber…
Según los expertos al 40 por ciento  de la población le toma más tiempo hacer frente a la situación, y entre 1 y 14 por ciento requiere tratamiento sicológico especializado.

Entérate 
Los síntomas del estrés agudo no deben pasar de cuatro semanas. Si persisten se tiene que consultar a un especialista para que determine el nivel de estrés y su tratamiento.

Fuente: Excelsior/Eva Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s