Sismo golpeó 93 sitios telecom en la CDMX; 98% de daños son reparados

El terremoto del martes provocó daños a la infraestructura de 93 sitios de servicios de telecomunicaciones en la CDMX, una causa más que provocó la interrupción de los servicios de voz.

El terremoto del martes provocó daños a la infraestructura de 93 sitios de servicios de telecomunicaciones en la capital del país, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Las delegaciones Coyoacán y Cuauhtémoc resultaron con el mayor número de afectaciones, dijo el IFT, con 19 y 21 sitios dañados, respectivamente.

En el resto de las demarcaciones los daños fueron menores en número.

Azcapotzalco tuvo 3 afectaciones a infraestructura telecom; Benito Juárez, 8; Álvaro Obregón 1; 6 en Gustavo A. Madero; 3 en Iztacalco; 7 en Iztapalapa y Tláhuac; 9 en Tlalpan; 4 en Venustiano Carranza y 5 en Xochimilco, una de las delegaciones más afectadas en lo general por el terremoto.

En el Estado de México los daños alcanzaron a la infraestructura de 44 lugares y 7 en Morelos.

Las principales afectaciones e intermitencias en las redes y servicios de telecomunicaciones derivaron de cortes de energía eléctrica, afectaciones a los inmuebles donde se encuentran los sitios de telecomunicaciones o daños a inmuebles aledaños.

También por dificultades para reabastecer de combustible a las plantas de electricidad que alimentan los sitios e incluso, por cercos de seguridad que, en resguardo de las instalaciones afectadas y las labores de rescate, imposibilitaron el restablecimiento de los servicios.

En redes de telecomunicaciones, las afectaciones incluyeron sitios caídos, nodos afectados, cortes de fibra óptica y, en algunos casos, edificios dañados.

Después del sismo se vieron afectaron 75,000 servicios de voz, de los que ya fueron restablecidos 70,000.

Por lo que hace a las interrupciones de servicios de datos, de 106,000 afectados ya se encuentran en funcionamiento 102,000, dijo el IFT en un boletín de prensa.

En radiodifusión se vieron afectadas con algún tipo de daño las señales de radio XHTIX-FM de Temixco; XHCM-FM y XHNG-FM de Cuernavaca; XHCU-FM de Cuautla; XHZPC-FM de Jojutla y XHCUM-FM en Tres Marías, en Morelos.

En el estado de Puebla hubo dos estaciones de radiodifusión: XHOLA-FM en Puebla capital y XHVP-FM en Atlixco.

Fuente: El Economista/con información de Nicolás Lucas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s