Impulsa México caudales ecológicos

Casi la mitad de la población mundial es afectada por la escasez de agua y los ríos del mundo están sometidos a alta presión, lo que ha llevado a los gobiernos a tomar medidas que aseguren cauces más sanos mediante el establecimiento de caudales ecológicos. México, China y Sudáfrica son algunos de los que impulsan esas acciones, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el informe Escuchando los ríos.


Eugenio Barrios, director del programa Agua de la organización, se refirió a que este año el país ratificó una norma mexicana para la determinación de caudales ecológicos, que contempla la adopción de un balance entre la importancia ecológica y las necesidades de la gente. El caudal ecológico es un instrumento que establece calidad, cantidad y régimen del flujo de agua requerido para mantener los componentes y funciones de los sistemas acuáticos en ríos y humedales.

Agregó que también está en marcha el Programa Nacional de Reservas de Agua, como una política por la cual el gobierno crea esas reservas como una medida para la gestión de este recurso, basada en caudales ecológicos.

Explicó que con ese programa México protege mediante un decreto presidencial el agua de los ríos antes de que éstos se sequen”. Un ejemplo es el de la cuenca del río San Pedro Mezquital en los estados de Durango, Nayarit y Zacatecas, cuya reserva fue decretada en 2014 para salvaguardar el agua de 11 cuencas hidrográficas por los próximos 50 años.

Fuente: La Jornada/Angélica Enciso L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s