Lo que necesita México para tener internet más rápido y barato

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de telecomunicaciones en México ha crecido en los años recientes.

Los últimos 3 años el acceso a los servicios de telefonía móvil aumentó en 5 millones, a la par de los de televisión restringida. Sin embargo, en el caso de internet hemos visto este crecimiento de forma más importante. En el mismo periodo 43 millones de conexiones se han establecido, 40 millones a través de tecnologías móviles y otros tres mediante conexiones fijas.

Influyó la baja de precios de los servicios. Por ejemplo, aumentó 88% las llamadas salientes a través de tecnologías móviles; 71.3% el uso de mensajes cortos y ha crecido en más de 350% el de datos móviles.

De acuerdo con Cisco, en 2021 el consumo promedio de GB al mes en México será 168% superior a 2016. Las velocidades requeridas incrementarán 121% en las suscripciones fijas y 239% en las móviles.

Necesidad de un internet mejor y más accesible

Estos cambios generarán presión sobre las redes mexicanas. Los operadores se verán forzados a incrementar las redes de telecomunicaciones, tanto en su dimensión, como en su capacidad de transmisión de datos.

Para lograrlo, tendrán que migrar de manera más rápida sus redes basadas en cableado de cobre por Fibra Óptica, la cual permitirá la mayor transmisión de datos en menor tiempo.

¿Cómo hacerlo?, sólo mediante la libre competencia en materia de servicios. Si la red de fibra óptica pertenece a diferentes proveedores, el consumidor tendrá el poder de elegir el que más le convenga.

Con ello se vendrán paquetes, ofertas y promociones que lo beneficiarán y sobre todo, podrá comparar entre servicios, exigiendo cada vez mejores.

Actualmente en México el tamaño de las redes de telecomunicaciones provistas a través de fibra óptica asciende a 402.5 mil kilómetros desplegados en todo el territorio nacional, mostrando un crecimiento de 161.7% durante los último 10 años.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

El ritmo de despliegue de manera significativa durante los últimos años. Antes su promedio era  de 11.5 mil kilómetros de fibra óptica por año de 1992 a 2009 a 31.7 mil kilómetros de fibra óptica por año en el periodo entre 2010 y 2016.

Se espera que, para los próximos años, este ritmo de despliegue aumente. Las redes de los operadores tendrán que migrar de las tecnologías previas, al tendido de fibra óptica directo al hogar y negocio.

Con ello, la población se verá beneficiada, tanto con mayores velocidades de transmisión de datos como en menores precios.

Fuente: Dinero e imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s