Asesino de Mara fue detenido en marzo con 250 litros de huachicol en Puebla

Ah no más de nueve kilómetros  del lugar en el que dejó abandonado el cuerpo sin vida de Mara Fernanda, el chofer de Cabify, Ricardo Alexis Díaz, fue detenido sólo seis meses antes de ese crimen, acusado de transporte de hidrocarburos robados.

La Razón obtuvo el informe de su captura, la cual fue ejecutada apenas el pasado 22 de marzo a las 20:10 horas, en el poblado de Santo Tomás Chautla, en Puebla,  lo cual consta en el expediente: CDI-FED/PUE/PBL/0000911/2017.

En el informe, se detalla que Ricardo Alexis fue aprehendido cuando circulaba a bordo de un automóvil Vento 2017 color blanco, en el que transportaba el combustible robado.

El documento oficial establece que al ser capturado transportaba “siete bidones de diferentes capacidades los cuales estaban llenos con las características propias de la gasolina…”.

Seis de los recipientes los tenía en la cajuela del carro, y uno más en los asientos traseros del mismo. En total los agentes que lo capturaron contabilizaron 250 litros del combustible robado.

Al ser interrogado por los agentes, el hombre reconoció “no contaba con documentación alguna que amparara la legal procedencia de la gasolina”.

El reporte detalla lo que los agentes Apolinar Pérez Ramos, Policía Vial 723, y Francisco Javier Rojano Ramírez, Policía Vial 729, le descubrieron a Ricardo Alexis Díaz.

“En la cajuela se encontraron seis bidones con las siguientes características: dos de color amarillo con capacidad de 50 litros al 95% de su capacidad; dos bidones de color azul con capacidad de 50 litros, al 95% de su capacidad; 1 bidón de color blanco con capacidad de 30 litros, al 90% de su capacidad,  y un bidón color amarillo con capacidad de 20 litros al 70% de su capacidad; así mismo el bidón que traía en el interior del vehículo es de color amarillo con capacidad de 20 litros, al 95% de su capacidad; dando un total aproximadamente de 250 litros de gasolina”, se lee en el informe. 

Tras su captura, el hombre fue puesto a disposición del ministerio público de la Procuraduría General de la República (PGR), Benjamín Gamex Pulido.

A pesar de esta detención Ricardo Alexis Díaz se unió a las filas de choferes de la empresa Cabify, considerados por ésta como “seguros” y “elegidos uno a uno con la formación necesaria”.

Luego de que La Razón reveló ayer los antecedentes delictivos de su chofer, la compañía de taxis privados mostró la carta de “no antecedentes penales” que les entregó el hombre al registrarse con ellos. 

El documento fue expedido el 10 de agosto pasado, tan sólo 5 meses después de que Ricardo Alexis Días fue aprehendido por transportar gasolina robada.

Ayer mismo, por separado, el secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, y el fiscal General, Víctor Carrancá, explicaron que el hombre contaba con esta carta pues el delito de robo de combustible no es considerado como grave, y actualmente estaba bajo proceso por ello, sin recibir una sentencia definitiva.

Detallaron que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, le permitía a Ricardo Alexis Díaz estar libre, y no tener oficialmente antecedentes penales, mientras un juez no lo declarara culpable.

Seis meses después de aquella captura, Ricardo Alexis Díaz, ya trabajando como chofer de Cabify, condujo el auto en el que se llevó a la joven Mara Fernanda; abusó sexualmente de ella, la asesinó y luego abandonó su cuerpo al fondo de un barranco, en un paraje solitario de Xonacatepec.

Fuente: La Razón/Carlos Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s