Aprendizaje insuficiente en 6 de cada 10 alumnos de prepa

RESULTADOS. La prueba Planea 2017, realizada por primera vez por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y no por la SEP, servirá en los años por venir para evaluar resultados de la reforma educativa ◗ Entre 2015 y 2017, sólo 1 de cada 10 alumnos mostró buen aprendizaje

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) seis de cada 10 alumnos que terminan la Educación Media Superior presentan deficiencias en matemáticas y manejo del español.

Eduardo Backhoff Escudero, presidente del INEE, presentó los resultados especiales de Planea 2017, un examen destinado a detectar las habilidades de los alumnos de este nivel educativo. Backhoff destacó que los Telebachilleratos Comunitarios son los centros escolares donde se detectaron los aprendizajes más deficientes. Los bachilleratos ligados a universidades autónomas alcanzaron los puntajes más altos, relegando al segundo lugar a las instituciones privadas.

Toda vez que Planea 2017 no es directamente cotejable con resultados de pruebas de años anteriores, el INEE debió realizar un análisis especial para obtener los resultados presentados ayer.

Un punto especialmente preocupante es que no hubo avances en el aprendizaje de los estudiantes entre 2015 y 2017. Sólo uno de cada 10 alumnos es capaz de desarrollar habilidades matemáticas y manejar el lenguaje en forma adecuada.

MATEMÁTICAS. El análisis del INEE estableció que 6 de cada 10 alumnos tienen problemas para resolver operaciones que implican el manejo de números fraccionarios o número negativos.

Los problemas que presentan más de dos variantes les resultan excesivamente difíciles.

Estos alumnos en general no serían capaces de resolver problemas que alguien en nivel bachillerato debería poder resolver, como ecuaciones ligadas a graficaciones y aplicar el teorema de Pitágoras, establecer la mediana de un grupo de números (es decir, establecer qué valor es el que está en el punto medio entre un máximo y un mínimo) y manejar probabilidades estadísticas.

Backhoff Escudero señaló que los resultados generales indican que nuestros estudiantes de bachillerato ”no pueden resolver problemas que impliquen un manejo aritmético con números enteros y decimales, no desarrollan habilidades algebraicas y tienen dificultades para realizar operaciones que incluyen variables”.

ESPAÑOL.  El informe del INEE indica que el manejo general del lenguaje en la misma proporción de alumnos es muy pobre.

Estos estudiantes no comprenden lo que leen. Parafrasear e interpretar textos también les cuesta trabajo y tienen problemas para identificar los problemas sociales, económicos o políticos planteados en un escrito.

Estos muchachos no pueden determinar la postura del autor en una reseña crítica.

El problema no se limita a su uso del español, sino que tienen dificultades para clasificar información e incluso confunden las fuentes de información (no saben discernir entre datos procedentes de una entrevista, por ejemplo, de los de un tratado científico y por tanto no saben qué valor y credibilidad dar en cada caso).

DIFERENCIAS REGIONALES. Backhoff Escudero mencionó que para realizar el análisis 2017 se tomó una muestra a nivel nacional, con 2 mil 319 planteles, de diversas entidades y un total de 177 mil 700 alumnos a los que se aplicó la prueba Planea.

A partir de lo anterior, se identificó que Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas se encuentran por debajo de la media nacional en Lenguaje y Comunicación.

En contraste, la Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla se encuentran por arriba de la media.

Los primeros resultados no ubican la posición estado por estado, sino que sólo señalan a los que claramente están por debajo o por encima de la media.

Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas se encuentran por debajo de la media.

Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla, marcan el mejor puntaje en la resolución de problemas matemáticos.

La institución puntualizó que estos resultados no sólo reflejan los factores del aprendizaje del alumno, sino también el capital económico de las familias y la escolaridad de los padres.

“Los bajos resultados son el conjunto de una gran variedad de factores, ya que los estudiantes al salir de la primaria ya llevan deficiencias en su educación, que arrastran a la secundaria y de ahí al bachillerato”, expresó el presidente del INEE.

El INEE planea establecer una línea base para medir el impacto de la reciente reforma educativa y evaluar los cambios que genere en los estudiantes mexicanos.

Resultados prueba Planea del INEE (educación media superior) 2017)

-Es la primera vez que el INEE realiza dicha prueba con estándares más exigentes, pues antes la hacía la Secretaría de Educación Pública (SEP)

-6 de cada 10 estudiantes del último grado de nivel medio superior no desarrollan habilidades algebraicas

Porcentaje en lenguaje y comunicación

33.9% carece de capacidades para comprender un texto argumentativo.

-En lenguaje y comunicación las entidades que se ubican por arriba de la media nacional son:

Ciudad de México

Aguascalientes

Jalisco

Querétaro

Baja California

-En matemáticas los estados que se ubican por arriba de la media nacional son:

Aguascalientes

Jalisco

Querétaro

Nuevo León

Puebla

-Por debajo de la media nacional en matemáticas están:

Michoacán

Tamaulipas

Guerrero

Tabasco

Chiapas

-Por debajo de la media nacional en lenguaje y comunicación están:

Michoacán, Tabasco y Chiapas

Fuente: La Crónica/Adriana González

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