Anidan 180 tortugas en playas de zona Diamante de Acapulco

Acapulco, Gro. Aproximadamente 180 tortugas anidaron en playas de la zona Diamante, una vez que el huracán Max impactó en costa de Guerrero, entre 14 y 15 de septiembre pasados, lo que representa entre 15 y 18 mil huevos sembrados en corrales de anidación, ubicados estratégicamente para protegerlos de los depredadores.

La directora del Centro Tortuguero de playa Bonfil y Playa Hermosa, Mónica Vallerino, precisó que “en esta época del año estamos protegiendo a la tortuga golfina, o tortuga lora, pues es la temporada alta de anidación, tenemos ya nuestros corrales llenos”.

La también representante de la asociación Amigos del Mar Acapulco, resaltó que “han salido muchas tortugas a desovar, el campamento ha puesto mucha atención en protegerlas”.

Mónica Vallerino detalló que desde finales de julio, hasta enero o febrero, es cuando salen las tortugas golfitas a anidar, posteriormente se presenta la temporada de anidamiento de las tortugas laúd, durante noviembre.

Indicó que “estamos liberando casi de mil 500 a 2 mil pequeñas tortugas diarias. En la playa Bonfil invitamos a la población y a las escuelas que quieran visitarnos y conocer este proceso de la naturaleza”.

Señaló que “ahora que empezaron las lluvias generadas por Max, tortugas golfitas sembraron alrededor de 180 nidos durante cuatro días, salieron muchas tortugas aponer sus huevos en la playa”.

Pidió a la población denunciar actos de depredación y no molestar a las tortugas cuando desovan en playas de Acapulco.

Mónica Vallerino advirtió que “la depredación sigue siendo muy fuerte, la verdad es muy triste, aunque haya seguridad, la gente se da sus mañas y siguen matando muchas tortugas, hay mucha depredación, lo que se acentúa porque estamos en un área urbana”.

Resumió que en lo que va de la actual temporada de anidación de la tortuga golfina, unos mil quelonios han desovado entre playa Revolcadero y playa Bonfil.

Fuente: La Jornada/Héctor Briseño

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s