UNESCO reconoce a la Charrería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Diversas comunidades charras recibieron el certificado que consolida a la charrería, tradición ecuestre de México; anunciaron un plan para salvaguardarla

Representantes de diversas comunidades charras del país  recibieron  este jueves  el  certificado  de inscripción  ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que consolida a “la charrería , tradición ecuestre de México” como Patrimonio  Cultural de la Humanidad.

En el documento  emitido  por el organismo  mundial  se destacad el  valor  de esta disciplina  en el país, pero sobre todo “constituye  para las comunidades un medio para transmitir valores sociales importantes a las generaciones sobre esta costumbre de hacer suertes a caballo vestido con traje de charro”.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el vicepresidente  del Conservatorio Nacional de la Charrería, Manuel Basurto García Rojas, aseguró “en este día tan especial para nosotros en el que celebramos el Día del Charro, es necesario recalcar que gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la UNESCO, logramos rescatar en 2016 el rumbo de nuestra tradición, ya que se obtuvo el expediente que permitió que la charrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

El plan para salvaguardar esta tradición incluye medidas como la creación de un Conservatorio  de la Cherrería, conformado  por  diversas  instancias gubernamentales, académicas y de sociedad civil , como   las   secretaría de Cultura , Educación Pública, los instituto de investigaciones históricas, estéticas así como  las que realizan la UNAM.

 

La Charrería fue declarada Deporte Nacional por el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho y se instituyó el 14 de septiembre como  “Día del Charro”.

Sus orígenes del traje de charro, provienen de la misma actividad en el campo, desde que a los nativos de la Nueva España, su atuendo se compone de sombrero de palma, camisa sin cuello, saco de tela o gamuza sin adornos. Pantalón sin bolsa trasera y botines de piel.

Los estados en donde más se lleva a cabo este deporte es en Jalisco, Estado de México e Hidalgo.

Fuente: La Razón online

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s