Peña ordena activar el Plan MX ante amenaza de “Katia”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó este miércoles activar el Plan MX ante el inminente impacto del huracán “Katia” a territorio nacional.

En su cuenta de Twitter @EPN, el jefe de Ejecutivo federal pidió a la población de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz mantenerse informada y atender a las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil

Lo anterior, explicó, con el objetivo de coordinar acciones preventivas con autoridades federales.

La petición la hizo luego que la Comisión Nacional del Agua dio a conocer este miércoles que las tormentas tropicales “Katia” y “José” se convirtieron en huracanes categoría 1.

“Katia” se ubica en el Golfo de México con vientos máximos de 120 km/h, rachas de hasta 150 km/h y se desplaza hacia el sureste a 6 km/h, por lo que se esperan lluvias en los próximos días en la zona que comprende a los estados de Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Veracruz.

El huracán “José” se ubica al este de las Antillas Menores en el Atlántico, con vientos máximos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y se desplaza al oeste-noroeste a 26 km/h.

Ambos se suman a la lista de huracanes que se han formado en el Atlántico en esta temporada, los cuales se han caracterizado por su gran capacidad destructiva.

En tanto, el huracán “Irma” se mantiene como categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, y actualmente se ubica al este-noreste de San Juan, Puerto Rico, y a 2 mil 255 km al este de las costas de Quintana Roo.

¿Qué es el Plan MX?

Su objetivo es proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones, antes, durante y después de una contingencia.

Con este plan se reducen los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del gobierno con mayor precisión en las situaciones y lugares que más lo requieren.

Está alineado al Plan DN – III, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la administración pública.

Fuente: Proceso/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s