Consejo Nacional del PRD va por la ratificación del Frente Amplio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó la convocatoria para la celebración de su Consejo Nacional, a realizarse este domingo 3 de septiembre, en el que el punto primordial a discutir será la ratificación del Frente Amplio Democrático (FAD) rumbo a los comicios presidenciales del próximo año.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, afirmó, en entrevista posterior a la reunión del CEN de este lunes 28, que el partido realizará su Consejo Nacional para ratificar el FAD de cara al 2018.

Barrales Magdaleno aseguró que “aun cuando este tema sigue en discusión, el acuerdo general es que no haya un proceso electoral interno hasta después del 2018, para concentrarnos en la construcción del FAD”, lo que abre la puerta a la posibilidad de que se nombren a presidentes interinos, tal como lo ha hecho el PRD antes de cada elección federal o intermedia y desde que Nueva Izquierda (NI) asumió la dirigencia en 2007.

“Son muchas las personas que están en esta disposición. Yo estoy positiva, lo importante para el PRD es que en este próximo 2018 no se nos condene a dos únicas opciones: la del PRI y toda su historia de corrupción, ni la otra propuesta radical, que tampoco le conviene al país”, advirtió.

Los acuerdos

Entre los temas que el Consejo abordará y en su caso aprobará destacan el resolutivo del Noveno Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional relativo a los criterios de la política de alianzas y mandato al CEN sobre los criterios de la política de alianzas para el proceso federal 2017-2018.

Asimismo, para los procesos electorales locales en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde se renovará al titular del Poder Ejecutivo, integrantes de los Congresos locales y de los ayuntamientos.

De igual manera, para los procesos electorales en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, donde se renovará a los integrantes de los Congresos locales y ayuntamientos y, en su caso, en aquellas elecciones extraordinarias que se efectúen en Coahuila.

Después el pleno del Consejo discutirá, analizará y, en su caso, aprobará el resolutivo en el que se mandata al CEN para que solicite al INE organice y lleve a cabo la elección interna del PRD, con el fin de renovar los órganos de dirección y representación “de todos los ámbitos territoriales del partido”, de acuerdo con los estatutos y el reglamento general de elecciones y consultas.

Posteriormente se discutirá, analizará y, en su caso, se aprobará la convocatoria para la elección de los integrantes de los Consejos Nacional, estatales y municipales, el Congreso Nacional, el presidente y secretario general e integrantes de los comités ejecutivos Nacional, estatales y municipales del PRD.

Además, se nombrará a los sustitutos de los secretarios del CEN que hayan renunciado, así como se discutirá y, en su caso, se aprobará el registro de la corriente interna “Poder Campesino Popular”.

En un segundo acuerdo se instruye a la Comisión Electoral para que elabore y presente al CEN la propuesta de convocatoria para la renovación de órganos de dirección y de representación del PRD “en todos sus niveles”.

Además, “se turna el oficio presentado por el secretario Carlos Sotelo García a la Comisión Electoral de este instituto político, para efectos de análisis y ajustes a considerar en la propuesta de convocatoria que se turnará a este órgano de dirección nacional”.

Sotelo afirmó a Apro que la mayoría del CEN rechazó cinco lineamientos que propuso a efecto de cumplir la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la elaboración de la convocatoria para la renovación de la directiva.

“Dichos lineamientos son: Fecha de elección. Tomando en cuenta que el CN aprobara la convocatoria el 3 de septiembre y que se publique el 5, entonces debe establecerse como fecha de la elección el 5 de noviembre, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento General de Elecciones y Consultas y que por cierto la Comisión Nacional Jurisdiccional y el Tribunal ordenaron nos ajustáramos a dicho plazo”, indicó.

En los cargos a elegir, llamó la atención que “la resolución del TEPJF señala que deben renovarse todos los cargos del PRD, por tanto, debe mencionarse que será la presidencia y secretaría general en los distintos niveles, pues es obvio que en la mayoría de los estados los cargos también concluyen. Lo mismo debe ocurrir con los consejeros nacionales y estatales y congresistas nacionales”.

Luego Sotelo destacó el tipo de elección. “Evidentemente que la de consejeros y congresistas debe ser por votación directa y secreta de los afiliados, la de la presidencia y secretaría general podrá ser con el mismo método o indirecta a través de Consejo”, indicó. De ser así, el Consejo Electivo tendría que ser el 25 de noviembre.

“En cuanto a fecha de registro, requisitos, gastos de campaña y otras reglas, la Comisión Electoral deberá hacer los ajustes y realizar la propuesta para que este Comité Ejecutivo Estatal la apruebe en una sesión posterior que debe ser antes de la realización del Consejo Nacional. Sólo se turnó para ‘efecto de análisis y ajustes a considerar en la propuesta de convocatoria’”, se quejó Sotelo García.

Fuente: Proceso/Rosalía Vergara

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s