Descartan alza en las tarifas de móviles

IFT Reconoce que hay incertidumbre en la decisión de las telefónicas, luego del fallo de la SCJN; mantendrán reducción en costos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ve poco probable que las compañías telefónicas del país incrementen sus tarifas, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de trasladar al órgano regulador, en detrimento del Congreso de la Unión, la facultad de determinar las tarifas de interconexión que puede cobrar Telcel.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del organismo, reconoció en entrevista radiofónica, que hay incertidumbre sobre lo que decidirán empresas como AT&T o Telefónica Movistar, los dos más grandes participantes detrás del agente preponderante.

“Veo difícil que suban los precios, desde hace un tiempo han venido bajando constantemente… Desde el surgimiento del IFT se le encargó que identificara al agente económico preponderante y le impusiera medidas; ahora nos toca hacer lo que ya estábamos haciendo”, apuntó.

El miércoles pasado, la SCJN concedió de manera unánime a Radio Móvil Dipsa, controladora de Telcel, el amparo por el que se transfiere la decisión sobre las tarifas de interconexión que puede cobrar.

Contreras explicó que lo que resolvió la Corte, en un litigio en el que no son parte, fue un juicio de amparo sobre competencia. La SCJN amparó a Telcel contra la prohibición de cobrar a sus competidoras tarifas de interconexión por terminación de tráfico en su red, vigente desde agosto de 2014.

Según Infosel, si bien la atención de autoridades, operadores y clientes de telefonía celular ahora radica en lo que determine el IFT en cuanto a la posibilidad de mantener la tarifa cero, a partir de 2018 o bien, incrementarla, el comisionado presidente de IFT sostuvo que mantendrán su objetivo de reducir las tarifas generales de interconexión.

Uno de los aspectos relevantes a considerar, para valorar el impacto que tendrá un aumento en las tarifas a compañías como AT&T, Telefónica Movistar y otros operadores, que se conectan a la red de Telcel, es que el consumo de llamadas ha disminuido en los últimos años, a diferencia del consumo de datos (Internet), que se ha incrementado en gran medida porque los usuarios se comunican más vía redes sociales, como WhatsApp o Facebook.

 Fuente: La Razón/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s