CNTE amenaza con dejar sin clases a 1.3 millones de niños

La Sección 22 exige recuperar el mando en el IEEPO; amaga además con iniciar una huelga nacional magisterial; la autoridad supervisará la asistencia de docentes

Para exigir la derogación de la reforma educativa y la recuperación del manejo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó en asamblea plenaria no comenzar clases el próximo lunes, en perjuicio de más de un millón 300 mil estudiantes.

“Esta asamblea acuerda que se reserva el derecho de no iniciar el ciclo escolar 2017-2018 y continuar con las movilizaciones y las acciones políticas en los espacios de resistencia en la capital de nuestro estado (…) para exigir la solución de las demandas”, refiere el documento fechado el 16 de agosto.

Entre los 19 acuerdos que alcanzó el magisterio disidente, destaca en el punto 7: “Exigir la recuperación de los espacios ganados por el MDTEO (Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca) ante el IEEPO como parte del establecimiento de la bilateralidad de acuerdo a los principios y mecanismos que defina nuestro MDTEO”.

En julio de 2015 el gobierno del estado recuperó, mediante decreto, la rectoría de la educación al retirar de los puestos de mando en el IEEPO a los integrantes de la Sección 22. Pese a ello, los docentes se empeñan en lo que denominan una “bilateralidad en las funciones” del instituto, es decir, incidir en las decisiones del mismo.

Y aunque el gobierno estatal mantiene un diálogo con el magisterio, Germán Cervantes, titular del IEEPO, ha reiterado que este tema ni siquiera está en la mesa.

En su documento los centistas agregaron que no respetarán el calendario del ciclo escolar 2017-2018 que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que se basarán en un calendario alternativo de clases, el cual presentarán en los próximos días, mismo que suple los días feriados y festivosy es acorde con su Plan Estatal para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), En su documento también exigen la salida de Aurelio Nuño de la SEP, y de la junta directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) “por instrumentar la evaluación punitiva”.

Y aunque no especificaron fecha, ratifican la organización de una “huelga nacional magisterial para la abrogación de la mal llamada reforma educativa”.

Ante los amagos de la Coordinadora de no iniciar clases el próximo lunes, el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, informó que la dependencia realizará la supervisión en las más de 14 mil escuelas de educación básica ubicadas en las ocho regiones de la entidad para aplicar descuentos a quienes se ausenten de manera injustificada.

“La postura del IEEPO es clara: el regreso a clases no tiene por qué postergarse, se tienen que cumplir con los lineamientos que nos marca la SEP. Si existieran ina-sistencias se aplicarán los descuentos y los procedimientos administrativos que se han venido aplicando hasta el momento en todo el país”, agregó.

Sin embargo, reconoció que no se ha descontado el salario a ningún maestro faltista como marca la ley debido a que todos los procesos se frenaron por la toma que mantiene la CNTE en el IEEPO desde hace poco más de un año: “Precisamente una de las razones por las que tomaron el instituto, fue para evitar que se realizaran los descuentos”.

Educación, prioridad en Edomex: Del Mazo

Al reunirse con el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que la educación será una prioridad durante su administración y responderá las demandas del magisterio para garantizar un mejor futuro en la entidad.

En el encuentro privado, Díaz de la Torre reiteró que los maestros le están cumpliendo a la sociedad, haciendo frente a los requerimientos educativos de los nuevos tiempos.

Ambas partes enfatizaron su interés para que los docentes cuenten con las mejores opciones de actualización. El SNTE también planteó que sean dos las sedes del Instituto de Profesionalización del Magisterio en la entidad: una en el Valle de Toluca y otra en el de México.

Díaz de la Torre se comprometió a mantener un diálogo permanente para atender las necesidades de los docentes mexiquenses.

Fuente:: La Razón/María Cabadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s