Ecopetrol anuncia creación de subsidiaria en México

Con esta apuesta Ecopetrol avanzará en la exploración y extracción de hidrocarburos y la subsidiaria, bajo el nombre de ECP Hidrocarburos México y tendrá a su cargo la suscripción y ejecución de contratos en el país.

Aunque Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, afirmó en Inside LR que la empresa tenía como propósito ser una multilatina, la petrolera sorprendió la mañana de con el anuncio de la apertura de su nueva subsidiaria en México, sociedad que constituyó bajo el nombre de ECP Hidrocarburos México SA de CV.

“Tenemos que ser una empresa panamericana. Estamos con la mente muy abierta”, indicó Echeverry durante el Inside, razón por la que la junta directiva de la empresa estatal formalizó el pasado 12 de julio la constitución de la subsidiaria, que tendrá como domicilio la Ciudad de México.

Asimismo, el anuncio de la compañía señaló que “la nueva subsidiaria es 100% propiedad de Ecopetrol SA y sus accionistas son las filiales Ecopetrol Global Energy SLU, sociedad incorporada en España, con una participación de 99% del capital accionario, y Ecopetrol America Inc, sociedad incorporada en Estados Unidos, con una participación de 1% del capital accionario”.

“Esta decisión se enmarca dentro de los propósitos de fortalecimiento y diversificación del portafolio, establecidos en la estrategia corporativa”, concluyó el informe de la compañía.

En julio, la empresa informó que esta nueva subsidiaria, cuyo objeto social exclusivo será la exploración y extracción de hidrocarburos, tendrá a su cargo la suscripción y ejecución de los contratos petroleros en los que Ecopetrol participe en México, empezando por los recientemente adjudicados para los Bloques 6 y 8 de la Ronda 2.1.

El 19 de junio pasado, la firma sudamericana ganó dos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.

Para el Bloque 6 de la Ronda 2.1, se asoció con PC Carigali, filial de la compañía estatal malasia Petronas, y para el Bloque 8, decidió competir de la mano de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con la nueva subsidiaria, el Grupo Ecopetrol tendrá presencia en Estados Unidos, Brasil, Perú y México dentro del continente americano.

Planes agresivos

En un momento como el que vive Venezuela, se podría pensar que son pocas las compañías que analizan ese mercado para desarrollar sus operaciones. Pero no es nada extraño que Ecopetrol vea en el país vecino grandes oportunidades. No sólo por el potencial en hidrocarburos, sino como señala su presidente, Juan Carlos Echeverry, “si quieren optimistas, miren a los petroleros”.

“Hemos estudiado la posibilidad. Nuestro par es PDVSA. Es difícil que una petrolera no mire con interés a Venezuela”, opinó.

Otro país en el que Ecopetrol pudiera invertir es Brasil. “Hoy no tenemos operación en Brasil, tenemos unos bloques exploratorios de Frontera y vamos a participar en rondas; hemos hablado con Petrobras, podemos ser un aliado interesando para el onshore. Estamos con la mente muy abierta”.

Echeverry también detalló que han hablado con YPF en Argentina, sobre intercambiar activos. “Argentina está haciendo un desarrollo interesante en yacimientos no convencionales en la provincia de Neuquén”.

 Fuente: El Economista/La República

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s