Bajan 10% tarifas de luz en 5 años

El Presidente Enrique Peña indica que 99 por ciento de los hogares han visto una disminución real en el servicio eléctrico, en relación con lo que pagaban en 2012; son beneficios de la Reforma Energética, destaca; en Sonora inaugura la Conversión de la Central Termo- eléctrica Puerto Libertad.

En San Diego, California

Las tarifas de energía eléctrica han disminuido un 10 por ciento, en 99 por ciento de los hogares mexicanos debido a la Reforma Energética, dijo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia del Inicio de Pruebas de Operación de la Central del Ciclo Combinado Empalme I, en Sonora, destacó que en comparación con sexenios pasados, la energía eléctrica tiene precios “mucho más favorables” y en materia de medio ambiente, se ha vuelto más amigable.

“Este modelo está diseñado para que los usuarios, los consumidores de energía eléctrica lo puedan hacer a precios mucho más favorables a partir de una generación de energía eléctrica de menor costo.”

Destacó el mandatario que con la reforma se espera que el país se posicione como el segundo productor de energía eléctrica en América Latina.

Peña Nieto precisó que el objetivo de su administración es que en un futuro “todos los habitantes del país, los comercios e industrias tengan suficiente abasto de energía eléctrica”.

Para 2024, México deberá tener al menos el 35 por ciento de su energía eléctrica de fuentes renovables; actualmente sólo se tiene el 28 por ciento.

“Está proyectado que para 2024, en apenas prácticamente siete años, tengamos 35 por ciento de la producción de energía eléctrica sea a través de fuentes renovables, de fuentes limpias y vamos avanzando de manera importante, ya en 2016 la generación a través de fuentes limpias fue de 28 por ciento”.

Comentó que sólo será posible lograr dicha meta con la acción conjunta de la CFE, que cuenta con 13 nuevas filiales en el país.

“Este modelo está diseñado para que los consumidores de energía eléctrica puedan acceder a precios mucho más favorables, a partir de una generación de menor costo y mucho más amigable con el medio ambiente”.

La inversión de las plantas que se han instalado representan 33 mil millones de pesos, sin contar la red de gasoductos.

Al finalizar se hizo la entrega de la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II, la conservación de la central termoeléctrica Puerto Libertad, y se iniciaron las pruebas de la planta de generación Empalme I y II, que operarán hasta 2018.

Avances

A través del tiempo el sector energético ha tenido adelantos importantes:

  • En 1937 la Comisión Federal de Electricidad brindaba a siete millones de mexicanos energía eléctrica de 18 millones.
  • Actualmente la Comisión brinda servicio al 98.6 por ciento de mexicanos, lo que representa 120 millones de personas.
  • Se está proyectado que para 2024 tengan el 35 por ciento de la producción de energía eléctrica a través de fuentes renovables y limpias.
  • Actualmente hay importantes inversiones del sector privado de empresas como IENOVA.
Fuente. La Razón/Fernando Nava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s