Por explosiones subterráneas, evacúan a 40 familias en Hidalgo

Pachuca, Hgo. Un total de 40 familias de un barrio de la localidad de El Sauz, del municipio de Cardonal, fueron evacuados y enviados a un albergue provisional, porque se registraron movimientos de tierra y explosiones en el subsuelo entre la noche del martes y la madruga de este miércoles; así lo dio a conocer el alcalde Jorge Penca Zongua.

En entrevista vía telefónica para La Jornada, Penca Zongua informó que de acuerdo a los pobladores y autoridades de esa comunidad hidalguense, entre las 20:00 horas del martes y las 22:00 horas del miércoles se presentaron 20 temblores de tierra, acompañados de estruendos provenientes del subsuelo.

«El delegado de El Sauz me comentó que alrededor de las 11 y media de la noche se sintió otro movimiento muy fuerte y cuando yo estaba allí para conocer la situación, a eso de las 2:30 o 2:40 de la madrugada se sintió otro con un fuerte estruendo, como una explosión subterránea», apunto el edil.

Salvo el rompimiento de algunos vidrios en dos viviendas, Penca Zongua aseguró que no se registraron daños mayores en las viviendas por lo que de manera preventiva se determinó evacuar a las familias residentes y enviarlas a un albergue instalado en el Auditorio Municipal de la cabecera de Cardonal, ubicado a 10 kilómetros de El Sauz.

«No todas las familias aceptaron evacuar sus casas, algunas decidieron quedarse, por lo que estamos al pendiente de auxiliarlas en caso de que ocurra algo» agregó el alcalde.

Reveló que bajo esa localidad atraviesa un gasoducto construido por la empresa TransCanada pero que el origen de los sismos «los tendrá que esclarecer el Servicio Geológico Mexicano» cuyos técnicos acudirán a primera hora de este miércoles al sitio para dictaminar su origen.

Sobre si serán cerradas las Grutas de Tolantongo de manera preventiva, el edil dijo que todo dependerá de lo que dictaminen los técnicos del Servicio Geológico Mexicano, aunque aclaró que se encuentran distantes de El Sauz, a 20 kilómetros de distancia.

«No creo que tenga que ver pero, repito, será el Servicio Geológico Mexicano los que van a dictaminar que está pasando», acotó.

Hasta las 3:30 de la madrugada de este 16 de agosto, no se han registrado muertos ni heridos.

Cabe señalar que El Cardonal es un municipio del Valle del Mezquital, y está localizado a unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Pachuca.

Fuente: La Jornada/Juan Ricardo Montoya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s