“Quiero cambiar el país a través del arte… ir más allá”

Este sábado Presenta despertares; reúne a lo mejor del ballet mundial; asegura que la transformación comienza con la percepción

Tenía nueve años Isaac Hernández cuando inició sus primeras clases de danza de la mano de su padre, en el patio de su casa, en Jalisco, donde se tendía la ropa, con dos tablas de triplay como piso y una barra; fue un niño con muchos sueños que ya conquistó: es el primer bailarín del Ballet Nacional de Inglaterra, fue el primer mexicano en bailar en la Ópera de París y hasta hace poco, el único mexicano que ha bailado con el tradicional e inalcanzable Bolshoi del ballet ruso. Ahora tiene 27 años con todos los éxitos encima y siendo tan joven, Isaac anhela más.

“Quiero cambiar el país a través del arte, me siento feliz de haber cumplido mis sueños, pero quiero ir más allá, romper estigmas sobre el ballet y acercarlo a más mexicanos, incitar a las personas a crear cosas extraordinarias con sus vidas”, comparte en entrevista con La Razón.

Ser un bailarín en un país de machos no es fácil, aunque para Isaac esto no fue un obstáculo: “en realidad fui afortunado por tener a mi padre como maestro, fui educado en casa, entonces no enfrenté mucho ese bullying por dedicarme a esto. Aunque sé que la sociedad en México sigue discriminando a las personas que quieren dedicar su vida al arte. Hay un dicho ‘si quieres ser artista vas a morirte de hambre’, y eso es tan peligroso como el machismo”.

Isaac está cambiando la historia del ballet en México y en el mundo. Sus presentaciones con el Ballet Nacional de Inglaterra — dirigido por Tamara Rojo — ya rompió récord de ventas este año y las localidades de 2018 están agotadas. Generoso como es, quiere regresar algo de sus triunfos a nuestro país y Despertares, el espectáculo más grande del mundo que trae a México es una de las maneras que encontró.

“Despertares nace del deseo de regresar a bailar a México y poder ofrecer lo mejor del mundo, que después puedan tomar una decisión si lo quieren tener como parte de su vida o no. Muchas compañías menospreciaban al público mexicano, pensaban que no podían apreciar un ballet completo y eso está cambiando. Cuando les platiqué el proyecto se emocionaron de poder aportar algo a ese cambio social que estamos buscando en México y creyeron en mí, ahora Despertares cuenta con el respaldo de las compañías más importantes del mundo”, relata.

Isaac sabe que el apoyo de las instituciones es indispensable, pero está convencido de que es importante impulsar un cambio en la sociedad.

“Lo primero que tiene que cambiar es la percepción de la sociedad, no se va a invertir en este tipo de educación si a la gente no se interesa, hay cosas que tienen que pasar antes de que sea la responsabilidad específica de un gobierno, aunque sí es indispensable el apoyo de las instituciones y lo agradezco. Este año pude lograr que la iniciativa privada también se entusiasmara”, reitera.

Pero lo importante es aferrarse a los sueños como él lo hizo cuando bailaba sobre la madera sobrepuesta en el patio de su casa, hace ya 19 años: “Charlie Chaplin decía que para cambiar la mentalidad él sentía que era el mejor y se convirtió en el mejor. La fuerza mental y los sueños son el motor. Quiero impulsar en la gente a hacer algo extraordinario con sus vidas”.

Prodigio de la danza

El bailarín ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su trayectoria.

  • 2006 Medalla de Oro
    - en la categoría Junior Masculino en la USA International Ballet Competition Premio Jeromme Robbins a la Excelencia Artística, Filadelfia, E.U.
  • 2005 Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú, Rusia.
  • 2004 Primer Lugar y Premio al Mejor Bailarín de la división junior en el Youth America Grand Prix de Nueva York. Premio a la Excelencia (best overall) en la misma competencia Medalla de Oro en el Concurso Internacional para Estudiantes de Ballet en La Habana, Cuba.
  • 2002 Medalla de Oro de la categoría pre-pro y Grand Prix en el Concurso Internacional Odysseé, Francia. Primer Lugar y Premio al Talento Clásico en el Prague Dance Festival de Praga, República Checa. Premio Nacional de la Juventud en Actividades Artísticas, México.
  • 2001 Medalla de Plata en el Concurso Internacional de la Dance Educators of America en Costa Rica. Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet Clásico Infantil y Juvenil en Guatemala.

Escenarios

El joven participó con artistas de las más afamadas escuelas y compañías de baile.

  • English National Ballet
  • San Francisco Ballet
  • Ballet Nacional Holandés
Fuente: La Razón/Gilda Cruz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s