PRI quita candado de militancia y amplía baraja de candidatos

Exigía pertenecer al partido para buscar la Presidencia del país; la apertura se extiende también a los demás cargos de elección popular; “los candados son cosa del pasado”, señala el líder del tricolor, Enrique Ochoa.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) eliminó ayer el “candado” en el que exigía una militancia de por lo menos 10 años a quien busque ser candidato a la Presidencia de la República, mismo que también aplica a los demás cargos de elección popular, por lo que empezará a hacerse efectivo en el proceso de 2018.

“La Comisión Política Permanente que corresponda podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de las candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes cuando su prestigio y fama pública señalen que se encuentran en un nivel, reconocimiento y aceptación y están en consecuencia en posición competitiva para ganar”, precisa el texto modificado.

Durante una discusión al artículo 166 en la Mesa de Estatutos que se llevó a cabo en Campeche, se prolongó más de dos horas y en la que participó una veintena de oradores, la mayoría coincidió en que el tricolor necesita abrirse a todos los mexicanos que quieran participar en sus procesos electorales y no sólo a militantes.

El delegado Heliodoro Díaz señaló que esa modificación no tiene ni debe tener dedicatorias o ser en contra de alguien: “No nos confundamos. Aquí estamos fincando las bases estatutarias para tener los mejores elementos que nos permitan ser competitivos en el 2018. Atarse camisas de fuerzas, prejuicios e ideas trasnochadas o sentimentalismos no nos va a llevar a ningún lado”.

Precisó que los priistas deben ir a la próxima elección con una actitud propositiva, pues ahora más que nunca “nuestros adversarios están en nuestras narices haciendo de todo para quitarnos la conducción política y social del país. Tenemos con el Presidente Enrique Peña un proyecto renovador y hoy nos toca ser responsables para darle opciones de triunfo a nuestro partido”.

En contra de esa modificación el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz aseguró: “Nunca más candidatos que los primeros sorprendidos sean los propios militantes del PRI. Al menos deberíamos escuchar a la militancia, no quitar los candados para quitar requisitos y recibir a cualquiera sin compromiso ideológico y sin compromiso con la militancia. Hoy tenemos la responsabilidad de defender al partido. Los priistas están hasta la madre de las imposiciones”.

Antes, el presidente nacional del partido, Enrique Ochoa, se manifestó a favor y perfiló el resultado del dictamen de la Mesa de Estatutos de la 22 Asamblea Nacional tricolor, en la que, dijo, la mayoría piensa que debe eliminarse el requisito de los 10 años de militancia para ser candidato o candidata a todos los cargos de elección popular.

“Un partido moderno debe de establecer mecanismos abiertos y flexibles para la participación de la ciudadanía, tanto de aquellos que han decidido ser militantes de nuestro partido, como aquellos que simpatizan con él. Los candados son cosa del pasado”, indicó Ochoa.

En la misma jornada, los priistas resolvieron modificar el Artículo 212 del Estatuto, a fin de que los diputados y senadores priistas que hayan sido electos por el principio de representación proporcional, no puedan ser electos de manera consecutiva por el mismo principio.

Fuente: La Razón/Eunice O. Albarrán
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s