Banca de desarrollo, con su peor nivel en los últimos seis años

Del monto total, la mayor parte de la cartera vigente del financiamiento otorgado fue captada por la Ciudad de México, con 468,349.9 millones de pesos (54.7%).

Al primer semestre del año, la cartera vigente del crédito otorgado por la banca de desarrollo a las entidades del país ascendió a 855,672.5 millones de pesos, que significó un aumento de 4.0% a tasa anual real, el peor nivel para un mismo periodo en los últimos seis años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que debido al diverso comportamiento de algunos sectores productivos -un mayor dinamismo en algunos, pero una desaceleración en otros-, aunado a la disminución de obras de inversión públicas, la colocación no logró mantenerse el mismo ritmo de crecimiento.

Por su parte, Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey, señaló que no se ha registrado una ampliación de la base de clientes, y se ha mantenido casi la misma cartera, por lo que no se ha observado un incremento más elevado en los créditos.

Del monto total, la mayor parte del financiamiento otorgado fue captada por la Ciudad de México, con 468,349.9 millones de pesos (54.7 por ciento). Le siguieron Nuevo León, con 96,195.4 millones (11.2%); Jalisco, con 22,900.3 millones (2.7%); Estado de México, con 21,832.9 millones (2.6%), y Veracruz, con 19,800.3 millones (2.3 por ciento).

De la Cruz Gallegos detalló que si bien se realiza una parte considerable de obra en la Ciudad de México, la distribución responde también a que una parte de los créditos se canaliza por entidades financieras en la capital y en estados como Nuevo León y Jalisco, por lo que contablemente se registran en ellas, aunque también pueden destinarse a proyectos en otros territorios.

En contraste, las entidades que recibieron la menor cantidad de recursos vía crédito fueron: Aguascalientes, 1,471.8 millones de pesos (0.2%); Guerrero, 1,361.6 millones (0.2%); Querétaro, 1,349.2 millones (0.2%); Campeche, 892.9 millones (0.1%), y Tlaxcala, 43.2 millones (0.01 por ciento).

El director del Idic refirió que en Campeche la disminución es atribuible a que su economía se encuentra estancada por la baja en la actividad petrolera, en tanto que en Querétaro, puntualizó, se debe a una desaceleración en algunos sectores.

Lo que sucede con el estado de Guerrero, añadió, es que hay bajo crecimiento económico, con pocos proyectos de infraestructura, y, al no haber grandes obras, se limita el financiamiento.

La banca de desarrollo se ha constituido como una herramienta de política económica fundamental para promover el desarrollo, resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y mejorar las condiciones de los mismos para aquellos sectores que destacan por su contribución al crecimiento económico y al empleo: micro, pequeñas y medianas empresas, infraestructura pública, vivienda para familias de bajos recursos y el financiamiento a los productores rurales de ingresos bajos y medios.

Comportamiento

En el comparativo anual, Zacatecas obtuvo la tasa de crecimiento más elevada en la colocación de crédito procedente de la banca de desarrollo, con una variación anual real de 110.0% al cierre del segundo trimestre del 2017.

Tenorio Aguilar enfatizó que en este estado la variación se originó por un incremento fundamentalmente dirigido al sector privado.

Otras entidades que reflejaron los mayores incrementos fueron: Quintana Roo (26.8%), Colima (25.7%), Estado de México (14.7%), Hidalgo (14.3%) y Chihuahua (6.6 por ciento).

José Luis de Cruz puntualizó que Quintana Roo tuvo un buen dinamismo económico y se estuvieron haciendo obras, por lo cual hubo un aumento en el financiamiento.

En el Estado de México, indicó, fue el resultado de infraestructura que se está realizando, como ferroviaria, carretera y de otro tipo de transporte urbano.

Mientras las caídas más pronunciadas en el crédito otorgado por la banca, de 19, se presentaron en Yucatán (38.4%), Guerrero (28.4%), Tlaxcala (26.5%), Baja California Sur (20.5%) y Durango (16.7 por ciento).

El especialista del Tecnológico de Monterrey sostuvo que las disminuciones de estos territorios derivaron de un menor número de proyectos de obra pública, y, por el lado del sector privado, de la contracción en el crédito a actividades primarias.

Sectores económicos

De la cartera vigente del crédito otorgado por la banca de desarrollo, por sector económico, 31.0% corresponde a público, 22.3% a industrial, 22.2% a financiero del país, 14.3% a servicios y otras actividades y 4.4% a consumo, principalmente.

En este sentido, la colocación de financiamiento retrocedió a tasa anual, en términos reales, en los sectores agropecuario, silvícola y pesquero (8.7%); vivienda (6.1%); industrial (5.4%), y externo (2.3 por ciento).

En tanto, la colocación de crédito desaceleró para el sector público al cierre de junio, con una tasa anual de 3.1%, el nivel más bajo desde el 2011 (-1.0 por ciento).

El director del Idic acentuó que incidieron los recortes en gasto público y el freno de obras de ingeniería civil de inversión pública, en parte apoyada por la banca de desarrollo.

“Cuando se hace este ajuste a las finanzas públicas, eso acaba implicando que se tenga una menor cantidad de recursos de la banca de desarrollo hacia el sector público”, manifestó.

Además, se exhibió una tendencia de aceleración en el otorgamiento de financiamientos destinados al sector financiero y a consumo.

La banca de desarrollo ha canalizado cada vez más recursos para apoyar el consumo, y, en relación con el apartado financiero, su participación ha incrementado porque en ocasiones se utiliza como respaldo de créditos que se están generando del sector privado, comentó de la Cruz Gallegos.

En el sector industrial los aumentos más elevados se observaron en Sonora, Chihuahua, Colima, Tamaulipas y Estado de México.

melania.delgado@eleconomista.mx

Fuente: El Economista/Melania Atayde
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s