Zacatecas, con enormes dificultades: SHCP

Tiene retos, como la situación magisterial, que lo colocan en el color amarillo dentro del Sistema de Alertas que mide el nivel de endeudamiento.

Vetagrande, Zac. A pesar de que Zacatecas ha realizado esfuerzos conjuntos con la Federación para resolver sus problemas financieros, todavía tiene enormes dificultades para generar ingresos propios, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

De gira por este estado, el funcionario destacó que Zacatecas ha realizado un esfuerzo importante para contener su gasto; sin embargo, tiene retos, como la situación magisterial, que lo colocan en el color amarillo dentro del Sistema de Alertas que mide el nivel de endeudamiento, es decir, que es observado por la autoridad.

“Es un estado que está teniendo enormes dificultades en dos vertientes: es un estado que está haciendo grandes esfuerzos en aumentar sus ingresos propios (…) y que está haciendo un esfuerzo muy importante también para contener el gasto”, explicó Meade Kuribreña.

Enfatizó que pese a los retos estructurales que enfrenta la entidad, sobre todo los vinculados al magisterio, podría regresar al color verde a finales de este año, gracias a los esfuerzos que ha realizado en torno a su disciplina financiera.

“Es un estado que hoy se ubica en amarillo, en términos de los indicadores de la Ley de Disciplina Financiera, pero el trabajo y el esfuerzo que están haciendo, sentimos nosotros, lo ubican en posibilidad de regresar al verde tan temprano como a finales de este año”, detalló.

Pensión por remesas

Durante su participación, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, indicó que al ser una entidad donde la migración es una constante, sería importante que las personas que se van a Estados Unidos a laborar puedan tener un esquema de pensiones, producto de las remesas que envían.

“El migrante siempre nos dice: yo dejo mi vida en los Estados Unidos, trabajo de sol a sol, envío mis remesas, pero no tengo una pensión. Siempre se nos ha pedido al gobierno del estado que busquemos la figura financiera de que si ellos envían 100 dólares, pudiera, por ejemplo, 1 o 2 dólares a una subcuenta. Podrán encontrar un fondo de pensiones quizá como el que nosotros tenemos con las afores”, comentó.

Tello Cristerna destacó que desde la década de los 40 Zacatecas comenzó a tener un flujo muy importante de migrantes, “hoy se habla de una población flotante (migrante) igual a la que se encuentra en el estado, que es de 1 millón de personas”.

Al respecto, el titular de la SHCP comentó que se trata de una buena propuesta, “estamos en posibilidad de revisarla y de buscar ofrecer, tanto en Bansefi como en coordinación con el Sistema de Ahorro para el Retiro, ofertas y vehículos de ahorro de largo plazo”.

Según el mandatario, se calcula que en el 2016 el flujo de remesas en Zacatecas fue cercano a 870 millones de dólares; sin embargo, si se contaran los canales informales, dicha cifra podría alcanzar 1,000 millones.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fuente: El Economista/Fernando Gutiérrez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s