Impulsan en Querétaro la producción de cantera

Uno de los principales proyectos es la construcción de un mirador en Escolásticas que funja como un espacio para exponer artículos.

Querétaro, Qro. La cantera es uno de los minerales no metálicos con producción en el estado, teniendo en la comunidad de Escolásticas, del municipio Pedro Escobedo, una de sus principales representaciones de la entidad.

Sin embargo, potenciar este segmento productivo a través del turismo sobresale como una de las estrategias a seguir para incentivar a los 300 talleres que labran cantera y que alberga esta comunidad queretana.

Uno de los principales proyectos es la construcción de un mirador en Escolásticas que funja como un espacio para exponer artículos hechos a base de cantera, expuso la directora de Turismo del municipio, María Julia Orta Centeno.

El proyecto se encuentra en etapa de desarrollo, por lo que aún está por definirse la inversión que requerirá y los alcances de la propuesta.

“Sería un mirador, alrededor habría pequeños comercios donde pudieran comercializar prácticamente la cantera, bordados y lo que el municipio produce (…) primeramente estamos viendo terrenos, estamos hablando con los artesanos, platicamos con ellos para ver qué vamos a hacer y de qué manera vamos a trabajar, estamos empezando”, expuso Orta Centeno.

Minerales no metálicos

El Anuario Económico del estado (2016) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, expone que el volumen de la producción de cantera rondó en 25,500 toneladas, siendo uno de los minerales no metálicos con producción en el estado, además de la caliza, arena, grava, tepetate, calcita, entre otros.

El anuario expone que el valor de la producción de minerales en el estado sumó 2,807.3 millones de pesos, teniendo una mayor aportación de los minerales no metálicos y ligeramente menor de los minerales metálicos.

Querétaro destaca como uno de los tres estados productores de ópalo (otro mineral no metálico), seguido de Guanajuato y de Jalisco.

El ópalo queretano suele exportarse a Japón, Rusia y China, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Las regiones de minares no metálicos del estado se distribuyen entre los municipios de Cadereyta (mármol, carbonato de calcio), Bernal (caliza), Colón (ópalo, caolín, sillar), Querétaro (cantera) y Amealco de Bonfil (roca dimensionable y sillar).

Fuente: viviana.estrella@eleconomista.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s