Gubernaturas abren el apetito en Senado: 20% se apunta a Puebla, Tabasco…

El próximo año estarán en disputa nueve gobiernos estatales; el que más precandidatos tiene es el de la capital mexicana

El 20 por ciento de los senadores buscan una candidatura rumbo a las elecciones de 2018. De los 128 legisladores, 26 han levantado la mano o han sido destapados por militantes dentro de sus partidos como cartas fuertes para ser abanderados en busca de una de las nueve gubernaturas que estará en jugo el próximo año.

Los senadores moverán sus piezas en sus estados para convertirse en candidatos a la par del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que arrancará el 1 de septiembre.

En la capital del país es donde más legisladores buscan ser Jefe de Gobierno. Desde el 2013, el ahora presidente del Senado, Pablo Escudero, expresó su deseo por contender por este cargo al concluir su ciclo como legislador, mientras que el morenista Mario Delgado se sumó a la contienda y buscará también ser candidato, e incluso ya comenzó con una campaña en redes sociales para destacar su trabajo a favor la Ciudad de México.

Junto a ellos, dentro de las filas del PRD, también contemplan como opción a Alejandra Barrales, dirigente nacional de este partido, así como a la coordinadora de la bancada, Dolores Padierna, esposa del líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, y quien tiene su principal fortaleza en la CDMX.

Por parte del PAN, sin haber aún declarado sus aspiraciones, a Mariana Gómez del Campo y a la exdelegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, también se les candidatea al interior de su partido.

Para Puebla el morenista Miguel Barbosa reconoció que está listo para ser candidato de su partido y sólo espera la convocatoria, mientras que en el PRI ven como posible candidata a Lucero Saldaña, e incluso a su última candidata, la ahora senadora con licencia Blanca Alcalá; sin embargo, ella está por ser ratificada por el Senado como embajadora en Colombia.

El priista Jesús Casillas y el panista José María Martínez son dos de los nombres que circulan dentro de sus partidos para ser abanderados en Jalisco. Mismo caso ocurre en Guanajuato, donde suenan el panista Fernando Torres y los priistas Miguel Chico y Gerardo Sánchez.

Por Morelos los morenistas Fidel Demédicis y Rabindranath Salazar ya fueron destapados por sus simpatizantes en esta entidad, al igual que Lisbeth Hernández como una de las opciones que tiene el PRI en esta entidad.

De los legisladores chiapanecos, Luis Armando Melgar se convirtió en un posible abanderado junto con Roberto Albores, quien es el líder estatal del PRI, y el morenista Zoé Robledo.

En Tabasco el vicecoordinador del PRD, Fernando Mayans, es una de las opciones para esta entidad donde gobierna el sol azteca. “Yo siempre he luchado por mi pueblo. Lo que diga mi pueblo, ahí voy” indicó ayer el perredista. Mientras que al morenista Carlos Merino también se le candidatea en su estado.

Por Veracruz, los priistas Héctor y José Francisco Yunes son considerados como posibles cartas para el proceso de 2018; mientras que en Yucatán, el panista Daniel Ávila ya levantó la mano para esta cargo, al igual que su correligionaria Rosa Adriana Díaz Lizama y la priista Angélica Araujo.

Fuente: La Razón/Néstor Jiménez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s