Fondos de inversión registran captación récord de 180 mil mdp

Ciudad de México. La repatriación de capitales en este año provocó que los fondos de inversión registraran una captación récord e histórica de 180 mil millones de pesos tan sólo en los últimos dos meses y se prevé que sigan creciendo en lo que resta de 2017, aseveró José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Los fondos de inversión representan el segundo mecanismo de ahorro institucional en México sólo superado por las administradoras de fondos para el retiro (afores), con la diferencia que el primero es ahorro voluntario y el segundo obligatorio, dijo Méndez.

El acervo de los fondos de inversión llegó a los 2 billones 180 mil millones de pesos durante julio, equivalentes a 10.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que las afores concentran casi 3 billones de pesos, precisó el presidente de la AMIB, entrevistado tras dar a conocer la segunda carrera atlética “Escucha a Fondo” en la que participa el organismo en beneficio de los niños sordos que atiende el Instituto Pedagógico con Problemas de Lenguaje y que se llevará a cabo el 8 de octubre.

La inversión en fondos registra un crecimiento en promedio de 9 por ciento en los últimos 10 años, pero se disparó en el último bimestre, lo que sorprendió al sector porque “no estaba previsto ni en el mejor escenario que teníamos”, comentó.

Además, contrasta con el estancamiento que padecieron los fondos durante el primer trimestre del año con la incertidumbre ocasionada con la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos debido a “la sensibilidad que tienen con el tipo de cambio”. Conforme éste bajó, aunado a la repatriación de capitales, el sector creció.

Si bien el ejecutivo remarcó que los fondos son un vehículo ideal para ahorrar de manera diversificada, no descartó nuevos periodos de volatilidad con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inicia el 16 de agosto. “Sí puede haberlos, es más deberíamos esperarlos porque habrá posturas en que no todo será siempre a favor de México y puede haber algo de nerviosismo y volatilidad en el tipo de cambio, sí lo preveemos”, admitió.

Acotó que todavía no se tiene el dato preciso de qué porcentaje de los fondos de inversión provienen de la repatriación de capitales y cuántas personas o empresas están involucradas en el proceso porque esa información tendrá que proporcionárselas el Sistema de Administración Tributaria (SAT) luego de que concluya el proceso en octubre.

“Si bien tenemos un número muy grande de activos, la realidad es que tenemos un número muy chico de clientes porque a duras penas son 2 millones 241 mil”, señaló a su vez Alejandro Aguilar, presidente del comité de fondos de inversión de la AMIB, la cual aglutina 31 operadores de fondos de inversión y 35 casas de bolsa.

El decreto para la repatriación de capitales fue publicado desde principios de año, pero entonces los fondos no estaban preparados para darles los mismos rendimientos que tenían en el extranjero pero ahora ya puede hacerlo porque el mecanismo se ha ido perfeccionando además de que el plazo se extendió y es previsible para fin de año acumulen 2.5 billones de pesos, calculó José Méndez Fabre.

Advirtió que se debe privilegiar el ahorro interno porque el externo representa más riesgos de vulnerabilidad, pese a lo cual no ha dejado de crecer al grado que ya concentra 35 por ciento del ahorro total de los mexicanos cuando hace una década sólo representaba el 20 por ciento. “No es malo tener ahorro externo, el cual se tiene porque inversionistas y bancos extranjeros tienen confianza en México y por eso mandan dinero al país”, dijo, pero consideró que se debe volver a la proporción de 80 por ciento de ahorro interno para fomentar proyectos de largo plazo.

Nosotros presentamos una propuesta en la Secretaría de Hacienda para fomentar el ahorro interno a través de fondos de inversión, bancos, compañías de seguros y afores porque es muy importante que crezca y esperamos que a fin de año tengamos una respuesta”, comentó Méndez.

Fuente: La Jornada/Susana González C.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s